Gremiales exigen que las organizaciones afines al Gobierno les precedan en el pago de impuestos

Foto: Édgar Álvarez

Los gremiales no permitirán que “el Gobierno meta las manos únicamente en los bolsillos de los cuentapropistas del país”, afirmó César Gonzales, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, que lidera este martes, en Cochabamba, un encuentro nacional que impulsará la creación de una institución que proteja los derechos de los cuentapropistas en todo el país.​

La Constitución, en su artículo 108, establece que es deber de todos los bolivianos tributar en proporción a su capacidad económica, algo en lo “que estamos totalmente de acuerdo, pero en ninguna parte dice que únicamente los comerciantes deben contribuir”, subrayó el dirigente,

“En ese sentido, la observación para el Gobierno nacional, deben contribuir antes que nosotros las organizaciones sociales que se han gastado la plata, toda la Conalcam tiene que poner el hombro al Estado, porque no vamos a permitir que el Gobierno meta las manos únicamente en los bolsillos de los cuentapropistas del país”, sostuvo.

El Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) es una instancia que respalda al Movimiento al Socialismo (MAS) y que llegó a aglutinar a más de 50 organizaciones nacionales, entre ellas cocaleros y cooperativistas.

Las declaraciones de Gonzales hacen también referencia al nuevo proyecto de ley para el sector, impulsado por el Gobierno en coordinación con algunas organizaciones de gremiales, propuesta legal que fue sancionada el miércoles pasado en el Senado y remitida al Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Luis Arce.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia rechaza el proyecto de ley debido a que establece que solo pueden comercializar y transportar mercadería lícita, y a que los obliga a cumplir con las disposiciones tributarias de los tres niveles del Estado.

Los dirigentes de la Confederación están reunidos este martes en Cochabamba con organizaciones de maestros, médicos y de otros sectores para impulsar la creación de “una verdadera institución que defienda los derechos del trabajador cuentapropista en el país”.

“Con el apoyo de todas las organizaciones libres de injerencia política partidaria y bajo la consigna de ni izquierda ni derecha, se está planteando generar una central general de trabajadores por cuenta propia, la cual va a aglutinar vamos a todos estos sectores”, dijo Gonzales.

La Central Obrera Boliviana no nos representa, nuestras demandas van en la tercera hoja, nunca reclaman ni por sus propios jubilados”, lamentó.

El dirigente recordó que por nueve años le han pedido al Gobierno central cambiar el Código Tributario y la Ley General de Aduanas, para que esas normas se ajusten a las necesidades del sector.

Demandaron, además, la universalización de facturas, “que todas sirvan y para que no nos sigan multando a los que le damos plata al Gobierno. Que se resuelva el problema de las multas imposibles de pagar. EL Servicio de Impuestos Nacionales está multando a gente que no está inscrita en ningún régimen, que ha comprado productos con factura o su carnet”, dijo Gonzales.

Fuente: El Deber

Comentarios