Hasta mayo, el 88% de los ahorros está en bolivianos

Foto: Archivo/La Razón

En 2005 no llegaba ni al 16% del total de los depósitos del público.

En medio de la crisis por la escasez de dólares en el país, los depósitos en moneda nacional se han incrementado en los últimos cinco meses y, a mayo de este año, ya llegan al 88%, un registro histórico si se toma en cuenta que en 2005 no superaban el 16%.

Aunque el dólar se ha convertido en un bien escaso en el país, hasta el punto de que empresarios, microempresarios y pequeños productores coinciden en que la escasez de esta divisa está provocando el incremento en la estructura de costos, no pasa lo mismo con los depósitos del público.

Hace dos décadas, la economía boliviana se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraban en torno a esta divisa. A mayo de este año, ese comportamiento se ha revertido completamente.

A MAYO

Según los datos publicados en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), hasta mayo de este año, el 88% del total de los depósitos del público se encuentra en moneda nacional frente al 12% en moneda extranjera (dólar estadounidense).

En 2005, solo el 15,7% de los ahorros estaba en bolivianos. Sin embargo, esta situación ha cambiado a partir de 2006 con la bolivianización, una política que busca la recuperación de la confianza en el boliviano y su preferencia sobre el dólar de Estados Unidos. Para 2010, el 56,6% de los ahorros ya estaba en moneda nacional y, 12 años más tarde, en 2022, llegaba al 86,2%. (Ver infografía).

Cabe señalar que en los últimos años se ha profundizado la política de bolivianización a través de la estabilidad de la moneda nacional —Bolivia mantiene congelado el tipo de cambio desde noviembre de 2011—, el incremento del encaje legal para depósitos en dólares en las entidades de intermediación financiera y la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

A mayo de la presente gestión, los depósitos del público alcanzan a Bs 205.402 millones, una disminución de 2,7% respecto a similar período de 2022 (Bs 211.087 millones) y del 8,3% respecto a diciembre de ese año (Bs 224.040 millones), según los datos contenidos en el último reporte de la Asfi.

INTERVENCIÓN

La entidad reguladora indica, no obstante, que esta disminución “se debe a que no se incluye información del ex Banco Fassil SA, entidad intervenida según lo dispuesto en la Resolución Asfi/539/2023 de 25.04.2023”.

En cuanto a la cartera de créditos ésta se encuentra prácticamente bolivianizada, con el 99,2% de los préstamos otorgados en moneda nacional por las entidades de intermediación financiera, de acuerdo con los datos de la Asfi.

En 2005, el 92,5% de la cartera de créditos estaba en moneda extranjera. Para 2010 llegaba al 43,4%, en 2015 había caído al 16,8% y a mayo de 2023 se encuentra en 0,8%, lo que significa que del cien por ciento de los créditos, ni el 1% está en dólares.

Fuente: La Razón

Comentarios