“Tenemos 72 municipios afectados en todo el territorio nacional, 11.669 familias afectadas, de las cuales hay 3.913 familias damnificas; 5.382 hectáreas afectadas, 18 fallecidos; un departamento en emergencia, La Paz”, informó en una conferencia de prensa dictada en el municipio de Tiquipaya.
El Reporte Nacional de Afectación por Lluvias señala que de las 18 muertes registradas hasta el momento siete se produjeron en el departamento de Chuquisaca, seis en La Paz, tres en Potosí, una en Tarija y una en Cochabamba.
La autoridad explicó que el Gobierno nacional trabaja en todo el territorio nacional, “porque hay también otras regiones afectadas y en emergencia”.
En el municipio de Tiquipaya Defensa Civil junto al Grupo Aéreo 51, realizó el rescate en helicóptero de cuatro personas de los techos de las viviendas afectadas por la riada y se tiene a 130 familias evacuadas en el Colegio Libertad.
Junto al ministro de Obras Públicas, Iván Arias y los viceministros de Defensa Civil y de Hidrocarburos, López ofreció una conferencia de prensa con la finalidad de centralizar la información por las emergencias que se registran en el país.
Agregó que actualmente 16 municipios del país están en emergencia, de los cuales 10 declararon desastre, entre ellos Tiquipaya que fue azotado por una mazamorra, y otros seis en emergencia.
Informó, asimismo, que el Gobierno dispuso que las familias de Tiquipaya no paguen la factura de luz por el mes de febrero, costo que será asumido por las empresas de electricidad y el Estado.
Las autoridades de Estado recalcaron que cuando existe un desastre natural, los primeros que están obligados a prestar atención inmediata son los gobiernos municipales, que deben contar con planes de contingencia, recursos humanos y recursos económicos; posteriormente las gobernaciones y en caso de verse rebasadas se efectúa la intervención del Gobierno Nacional.