Helada incide en costo de alimentos y vecinos en alerta por falta de control

Foto: Ricardo Montero

Nevadas y heladas en Los Negros, Pucará, Moro Moro, Postrervalle y Vallegrande dejaron daños irreparables en la producción agrícola. Vecinos no descartan salir a las calles para exigir la defensa de la economía popular.

El ‘surazo’ y el descenso de las temperaturas por debajo de -2 °C reportados hace unos días en zonas hortifrutícolas de los Valles cruceños impacta en los bolsillos de los consumidores, quienes padecen los efectos de una subida de precios de algunos insumos de la canasta básica, tales como la papa, el tomate, el pimentón, la vainita, la achojcha y otros que resultaron afectados por las nevadas y heladas. La tendencia de precios altos se propaga a la oferta de productos avícolas, carne de pollo y huevo.

En el caso del tomate la variación del precio mes, su valor escaló de Bs 5 a 12 el kilo; en tanto que la papa, de Bs 5 y 6 a 7 y 9 las tres libras; el pimentón, de Bs 6 a 15 la docena; la arveja, de Bs 7 a Bs 14 y 15 las tres libras; y achojcha, de Bs 2 y 3 a 4  y 6 las tres libras. La carne de pollo pelado a mano y máquina con menudo, dependiendo del centro de abastecimiento, varía de Bs 14 y 14,50 y 15 y 15,50.

En los mercados, los comerciantes de hortalizas aseguran que el incremento de precios está asociado con la disminución de la oferta, como consecuencia de las intensas nevadas y heladas en zonas productivas de los Valles cruceños. “Como dicen los expertos, a menor oferta, el precio se tira hacia arriba”, explicó una vendedora, al pedir no ser citada por temor a represalias de los dirigentes del sector.

En el mercado antiguo Abasto, la representante del sector carne en el mercado antiguo Abasto, Sulema Cabrera, insinuó que el valor de la carne de pollo, comparado con las últimas dos semanas transcurridas, registra un ligero descenso. Bajó de Bs 16 bajó a 14,50. Explicó que los proveedores le hicieron notar que la inclinación de precio se mantendrá todo este año, debido a que Santa Cruz envía pollo y huevo a Cochabamba para garantizar la seguridad alimentaria afectada por el brote de gripe aviar en varias granjas avícolas de esta región.

Fuera del tema productivo, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve), el presidente de Omar Rivera, reparó en la falta de control de precios en los mercados y la ausencia de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para defender la economía de las familias más vulnerables. “Ese discurso de ‘precios justos’ y del vivir bien, es eso. Las amas de casas están desprotegidas y son víctimas de los intermediarios que se han convertido en los nuevos ricos por falta de control en los mercados”, manifestó, al anotar que el sector está en estado de emergencia, no descartándose salir a las calles para hacer sentir el descontento vecinal por la dejadez en la gestión de control de precios en los mercados. 

Secuelas climatológicas

Desde la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut), el presidente Nué Morón, explicó que el clima adverso (nevadas y heladas) registrado días atrás en Los Negros, Pucará, Moro Morro, Postrervalle y Vallegrande dejó efectos irremediables en la producción de hortalizas y tubérculos, como la papa. Hizo notar que no se tiene una cuantificación de daños en los cultivos, pero que varios agricultores reportaron la pérdida hasta de un 80% de sembradíos.

De los precios, Morón aseguró que se extenderán de dos a tres semanas, mientras sale la cosecha de otras zonas productivas, tales como La Angostura, Paila y Chane. 

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), aseguró que la tendencia de precio del pollo vigente en los mercados se extenderá hasta que Cochabamba retome los niveles de producción, previos al brote de la gripe aviar que resultó en el sacrificio de más de 600.000 aves.

 Explicó que Santa Cruz despacha mayor volumen de pollo y huevo a este mercado, que hasta ahora no procedió a repoblar las granjas porque no puede acceder a créditos. Cumplido este paso, estima de 12 a 18 semanas para repoblar las granjas que fueron afectadas por la influencia aviar.

Fuente: El Deber

Comentarios