En el primer bimestre del año, Bolivia registró un superávit comercial de 61 millones de dólares. Las exportaciones experimentaron un aumento del 9 por ciento en relación al mismo lapso de la pasada gestión, mientras que las importaciones registraron un descenso del 19 por ciento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.
Los principales mercados para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con una participación del 20 por ciento sobre el total, seguidos de India (13%) y Argentina (12%).
Los principales proveedores del país, pese a la pandemia del coronavirus, siguieron siendo China con una participación del 21 por ciento sobre el total, seguida por Brasil (20%) y Argentina (8%), al mes de febrero de 2020.
El mayor superávit comercial bilateral se registró con India por un valor de 155 millones de dólares, mientras que el principal déficit comercial bilateral fue con China por un valor de 231 millones de dólares.
La pandemia del coronavirus en el mundo ha generado una ralentización de la economía por miedo a la propagación del virus. A esto se suma la caída drástica del precio internacional del petróleo, que significa un impulso a la recesión de la economía planetaria.