Viceministro advierte que la gente perderá dinero si cae en la especulación. Ex director del BCB recomienda desanclar la ideología política de la bolivianización en los depósitos y créditos del sistema financiero nacional.
Agentes económicos del sector comercio que realizan importaciones desde Santa Cruz revelan que están en lista de espera de los bancos para adquirir dólares y que los costos de transferencia de divisa al exterior se incrementaron en los operadores del sistema nacional de intermediación financiera. En tanto que, desde el Gobierno, piden calma y afirman que el flujo de compra de la divisa estadounidense es normal y que aplican medidas de control para evitar especulación en el mercado cambiario a escala nacional.
A decir de una de las fuentes consultadas, que pidió el anonimato, efectivamente fueron notificados por la casa de cambio de confianza con la que trabajan durante muchos años con la noticia de que no hay dólares en el sistema regulado y que en el mercado libre la cotización del tipo de cambio escaló a Bs 7,05 para la compra de la divisa.
Indicó que las transferencias para pagar a los proveedores extranjeros ya no es inmediata y que ahora entran en una lista de espera, sin fecha definida, para hacer efectivo el giro. Anotó que las comisiones de los bancos han escalado ‘demasiado’ para frenar el envío de dólares al extranjero. “En mi caso, pagaba 1,50% de comisión cuando todo era normal y ahora está en 4,5%. La semana pasada estaba en 3,5% y en menos de una semana se disparó a 4,5%”, anotó.
Otra fuente relacionada con el sector comercio considera que el Banco Central de Bolivia (BCB) provocó un mercado paralelo del dólar al crear cambios preferenciales de la moneda extranjera para los exportadores. “Al no girar dólares el BCB, esa medida ha generado escasez de dólares en los bancos y ahora las empresas están con ‘giros en cola’ hasta que los bancos consigan disponibilidad de divisas que ingresan los exportadores “, manifestó.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, en los bancos hay una restricción que limita el retiro de más de $us 5.000, “pero entiendo que no hay problemas para autorizar montos para pagos de importaciones porque lo que se requiere es dólar para poder importar”, expresó, al deducir que con esta medida -retiro injustificado de divisas- se busca evitar la especulación. Agregó que -en su criterio- la medida no está afectando a los importadores y los bancos tienen disponibilidad de moneda estadounidense.
A su vez, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, pidió a la población que no se deje llevar por la especulación en la demanda de dólares porque al final del día perderá dinero debido a que la economía del país se maneja en bolivianos.
En los últimos días se registró una inusual demanda de dólares en el mercado interno, según él, por rumores infundados que pretenden generar una sobredemanda de dólares en la población.
De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos están en moneda nacional por el proceso de bolivianización.
Desanclar la ideología política
Pese a que considera que las operaciones de comercio exterior se desarrollan con normalidad en el sistema financiero, el ex director del BCB, Róger Banegas, confirmó que se han incrementado los costos de transferencias y remesas hacia el extranjero (en algunos bancos inclusive se ha duplicado), posiblemente -dijo- con la idea de desincentivar la salida de capitales.
“El principal desafío es desanclar la ideología política de la bolivianización en los depósitos y créditos de las entidades financieras para reencausar los dólares que han salido fuera del sistema”, puntualizó Banegas.
Fuente: El Deber