Más de 20 empresas se han ido del departamento cochabambino a parques industriales de Santa Cruz, que además ofrecen más servicios y facilidades de pago.
La Asociación de Empresas Industriales de Cochabamba alertó que existe un fenómeno de migración de estos complejos productivos, que son ahuyentados por factores como los bloqueos y los impuestos particularmente en el municipio de Santivañez, donde se encuentra el Parque Industrial.
“Son más de 20 empresas que ya se han ido del departamento, de la región”, manifestó Rafael Delgadillo, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Cochabamba, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
Señaló que empresas constructoras ya han migrado a Santa Cruz e industriales están comprando terrenos en el departamento cruceño.
Según Delgadillo, incluso los industriales cochabambinos son visitados continuamente por representantes del parque privado de Santa Cruz, que les ofrecen irse a sus predios, donde no tienen problemas de bloqueos y cuentan con más servicios y facilidades de pago.
“Tienen impuestos más bajos allá, tienen seguridad de que nadie los va a bloquear, pero nosotros somos cochabambinos y no queremos irnos, pero necesitamos que las autoridades también estén de nuestro lado”, manifestó.
El directivo pidió que en Cochabamba les otorguen un sistema tributario razonable, puesto que actualmente tiene el grave problema del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en Santivañez, donde se les pretende cobrar como si fueran casas cando son plantas industriale.
En el tema de los bloqueos, pidió que haya acciones rápidas inmediatas que resuelvan estos conflictos.
Advirtió que impedir, por ejemplo, el paso de suministros perjudica la exportación que se hace a diario, lo cual repercute en la pérdida de mercados.
“Que no tomé cinco años hacer un camino de 20 kilómetros para llegar al parque industrial. Hoy día lo tenemos mediocremente, pero lo tenemos. No podemos sobre todo impedir la libre circulación de vehículos”, acotó el representante de los industriales cochabambinos.
Fuente: Economy