Industrias destacan que ya no se importe algodón desde Brasil

Los industriales y productores piden que se priorice las compras a nivel interno.

Los industriales y la Federación de Algodoneros destacaron la decisión del Gobierno de suspender la importación de algodón hidrófilo desde Brasil.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz felicitaron al Gobierno por dejar sin efecto la contratación y compra de este producto de una firma del exterior y por promover los productos hechos en Bolivia.

“Los productos hechos en Bolivia son transformadores de la materia prima, generadores de valor agregado, incorporan altos estándares de calidad, son fuentes de creación de empleos y base de la reactivación económica del país”, puntualiza la CNI y Cadinpaz en un comunicado.

Los industriales exhortan a que se mantenga la línea de accionar en las compras estatales futuras para apuntalar la política de sustitución de importaciones. “Creemos firmemente que el camino a seguir para lograr la reactivación económica y social del país, es accionar bajo la consigna del Consume lo nuestro y Emplea a los nuestros”, señalan los industriales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) suspendió la compra de  algodón medicinal del exterior para dirigir la adquisición a empresas bolivianas que cuentan con el producto, reportó Brujula Digital. 

Desde Santa Cruz, el dirigente de la Federación Departamental de Productores de Algodón, Jorge Rodríguez, ponderó la decisión del Gobierno de frenar la importación porque en el país existe producción y en la actualidad el sector tiene 3.500 toneladas almacenadas de algodón.

Añadió que ahora se espera que se compre a la industria nacional y las empresas demanden la materia prima al sector.

A mediados de junio se conoció que el  Gobierno, a través de la Ceass, determinó importar de Brasil mediante un proveedor 320 mil rollos de algodón hidrófilo de 200 gramos, por un valor de más de  cinco millones de bolivianos, a pesar de que en el país existe producción nacional e industrias dedicadas a la fabricación de este insumo que podían atender el requerimiento. 

El precio unitario por cada rollo es de 15,80 bolivianos.

Las industrias nacionales que producen algodón hidrófilo aseguraron entonces a Página Siete  que no fueron invitadas para realizar alguna cotización para la provisión de este insumo.  

Además, indicaron   que en todos los requerimientos que se hacen desde el Estado se ofrecen precios por debajo de los establecidos en convocatorias.

Fuente: Página Siete

Comentarios