INE prevé menor escasez de dólares por el aumento de las exportaciones en abril

Fuente: Los Tiempos

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reportó un superávit comercial de 71 millones de dólares en abril (después de ocho meses de déficit continuo) y proyectó que esto permitirá reducir la escasez de dólares en el país.

Sin embargo, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza enfatizó que el problema de los dólares no se resolverá con este salto positivo y que lo dicho por Arandia demuestra un “nivel de ignorancia comparable” con el del exvicepresidente Álvaro García Linera.

“Este superávit en balanza comercial se tiene que traducir en un incremento de la disponibilidad de dólares en nuestro país, por lo cual la escasez que habría existido en los primeros meses del año tendería a reducirse en el tiempo gracias a este resultado”, informó Arandia al presentar los resultados.

Si bien en abril se obtuvo un superávit de 71 millones, el balance comercial acumulado al primer cuatrimestre de este año marca un déficit de 134,3 millones de dólares. Un panorama muy distinto en comparación a los 1.128 millones de superávit que se tuvo en el primer cuatrimestre de 2022 (ver infografía).

Espinoza afirmó que “las autoridades en los últimos tiempos han estado haciendo análisis muy malos, ya sea porque hay un sesgo a propósito para cubrir la realidad o porque son autoridades a las cuales el cargo les excede en sus capacidades”.

Explicó que los exportadores tienen obligaciones en dólares que cumplir, como transporte e insumos para la producción, y que el reducido excedente que se tuvo en abril no ingresará necesaria-mente al circuito de divisas en el país.

“Creer que la iliquidez de dólares se va a revertir con 71 millones de dólares de saldo comercial positivo es no entender la dinámica económica del país. Tenemos autoridades con ese nivel de ignorancia económica”, señaló Espinoza.

Continúa la escasez

La falta de dólares continúa en el país por más de tres meses. Es prácticamente imposible encontrar la moneda extranjera en las casas y puntos de cambio en la sede de gobierno.

En un recorrido que realizó Los Tiempos por al menos 10 puntos de cambio, ninguno de éstos tiene disponibilidad de dólares para venderlos.

Existe desconfianza para hablar sobre estas transacciones, ya que el Gobierno de Luis Arce amenazó con cárcel para quienes vendan dólares por encima del tipo de cambio oficial.

Sube el volumen de las exportaciones

Las exportaciones en abril subieron en volumen en 1,3 por ciento, principalmente en los derivados de soya: en marzo se había exportado 148 toneladas (89 millones de dólares) y en abril se vendieron 247 toneladas (165 millones).

Las importaciones cayeron principalmente en volumen. En marzo, Bolivia importó 1.080 millones y para abril esto cayó a 917 millones.

Las importaciones de combustibles siguen siendo las más altas en valor.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios