“En esta reunión de ayer (martes) se decidió iniciar las investigaciones contra 592 exautoridades del Órgano Ejecutivo del anterior Gobierno, de los últimos 14 años, que estuvieron ejerciendo el poder”, dijo.
Kutschel manifestó que entre los investigados figuran el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, exministros, exviceministros y exjefes de Gabinete, así como sus familiares.
Insistió en que la indagación se realiza en el marco de una nueva política de Estado que busca recuperar activos, dinero y otros.
La iniciativa, dijo que se analizó en la reunión del grupo “Star Gira” creado en 2007 entre el Banco Mundial (BM) y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Star Gira” trabaja con los países en desarrollo y los centros financieros, para evitar el lavado de dinero producto de la corrupción y para facilitar la devolución sistemática y oportuna de los activos robados.
Kutschel calculó que las exautoridades manejaron más de dos billones de bolivianos y que cometieron delitos de corrupción, pues desviaron los recursos públicos y los derivaron a otros países donde actualmente están refugiados.
La autoridad señaló que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, dirigió la reunión con el grupo “Star Gira”, para iniciar la investigación en el marco de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’.