Se aprobó por decreto un Fondo Rotatorio de Bs 83,8 millones que servirán para pagar beneficios sociales, sueldos y aguinaldos. El ajuste debe darse en 30 días.
La reestructuración de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) comenzará con la jubilación de 222 trabajadores y el pago de beneficios sociales estará garantizado con un Fondo Rotatorio de 83,8 millones de bolivianos aprobado mediante el Decreto Supremo 4528 del 23 de junio.
Trabajadores de la entidad y autoridades de Gobierno llegaron a un acuerdo la madrugada de ayer que frenó la paralización de los aeropuertos del país por la demanda de este fondo y el pago de salarios.
Sin embargo, la incertidumbre por el anunciado paro generó igual perjuicios a pasajeros con vuelos programados ayer.
El experto del sector Constantino Klaric informó que su vuelo en Copa Airlines a Miami programado para las 13:30 se adelantó para las 10:45, pero que muchos viajeros no pudieron comunicar a sus parientes su llegada con anticipación y no los esperaron.
Antes de llegar a destino, el avión hizo escala en Panamá y en el vuelo había personas mayores que estaban desorientadas.
Reestructuración
“La reestructuración significa que van a retirar a 222 trabajadores en edad de jubilación y se les pagará beneficios sociales, pero no contratarán a nadie”, indicó el secretario de conflictos de la Federación de Trabajadores de Aasana, Lucio Parrado.
El decreto 4528 ordena que en el marco de la política de austeridad, Aasana debe realizar su reestructuración organizacional en un plazo no mayor a 30 días a partir de la vigencia de la norma aprobada el 23 de junio.
El documento dispone la creación del Fondo Rotatorio con 83,8 millones de bolivianos y aclara que estos recursos se destinarán al pago de obligaciones correspondientes a sueldos, aguinaldos y previsiones sociales conforme a escala salarial y gastos emergentes de la reestructuración organizacional de la entidad, para dar continuidad a las actividades del sector.
“Los trabajadores hemos dado el visto bueno siempre y cuando se cancele los beneficios sociales. Aasana no tenía plata”, dijo.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que el acuerdo permite reestructurar Aasana. “Eso qué quiere decir, que hay 222 trabajadores que ya están en edad de jubilación, por lo tanto, nosotros hemos garantizado alrededor de 84 millones de bolivianos mediante un decreto supremo. Se crea un Fondo Rotatorio que se pueda pagar los beneficios sociales a los 222 funcionarios, pero además de eso, más de 19 millones también se van a entregar en la bolsa de los 84 millones de bolivianos para pago de pasivos”, precisó en declaraciones a la red Uno.
Explicó que las 222 personas serán indemnizadas en sus beneficios sociales y ya no formarán parte de la planilla.
“Este es un primer paso para la reestructuración y un segundo paso es analizar la situación de los 42 aeropuertos que tenemos en el país, en los que hay un solo vuelo al día pondremos solamente un sereno”, añadió.
Montaño anunció que también se reducirán gastos. “Se gastaba 12 millones de bolivianos por año en papeles de escritorio y otros, eso vamos a reducir, dramáticamente”, aclaró la autoridad.
El decreto 4528
- Obligación El dinero del Fondo Rotatorio deberá ser devuelto por Aasana en un plazo no mayor a cinco años y se establecerá en una adenda al convenio de desempeño institucional y financiero.
- Riesgo En caso de incumplimiento con el reembolso comprometido en los montos, plazos del fondo, el Ministerio de Economía procederá al débito automático de las cuentas corrientes fiscales y/o libretas de Aasana a favor del Tesoro General de la Nación (TGN).
- Compromiso El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que Aasana ya debe generar recursos económicos en diciembre 2022 y se espera que cuenta con un excedente de seis millones de bolivianos. Se espera mayor normalidad.
Fuente: Página Siete