El personal de la Aduana Nacional inició ayer la inutilización de 20 toneladas bebidas ilegales (cerveza, whisky y energizantes), para ser adjudicadas mediante un Lote en Subasta Ecológica, por empresas con licencia ambiental que reutilizarán esta mercancía como abono ecológico (compostaje de residuos orgánicos), informó el Administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas Ugarte.
Estas bebidas fueron valoradas en 183.929 bolivianos y fueron comisadas mediante un operativo de control realizado por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), en la comunidad de Cucho Ingenio, las mismas no contaban con la documentación que acredite su legal internación al país.
Procedimiento
Una vez destapados y acopiados los paquetes de cerveza, whisky y energizantes, serán entregados a la empresa que cumplió con los requisitos (licencia ambiental como reciclador), para la adjudicación del lote en Subasta Ecológica.
El adjudicado debe presentar físicamente en original la documentación requerida, asimismo deberá realizar la reutilización eficaz de la mercancía previa a la salida.
Datos Bolivia
Del 1 de enero al 14 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en 670 millones de bolivianos, resultado obtenido de 15.910 operativos de control efectuados en todo el país.
Fuente: Los Tiempos