Da cuenta de que las obligaciones del Gobierno nacional son asumidas con recursos que ya están establecidos en el Presupuesto General del Estado, mediante una ley del presupuesto que es aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en una nota de prensa, aclara que el Gobierno nacional no recurre a los dólares de los ahorristas para cumplir con sus obligaciones, según manifestó un representante nacional de la entidad de regulación.
La explicación surge en respuesta a las declaraciones del diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel, quien acusó al Gobierno nacional de recurrir a los dólares de los ahorristas para cumplir con sus obligaciones.
Indica que, en observancia a la ley de servicios financieros, entre los objetivos de la regulación y supervisión financiera se encuentra la obligación de proteger los ahorros, con la finalidad de fortalecer la confianza del público. “Los ahorros de la población son privados y gozan de dicha protección, no pudiendo utilizarse para fines ajenos a los intereses del consumidor financiero conforme lo establece la ley” detalla la nota.
Asimismo, la ASFI ponen en claro que el sistema financiero nacional se mantiene sólido y solvente, lo que se refleja en el nivel de depósitos que, al cierre del primer semestre de 2023, se situó por encima de los Bs 206.000 millones, distribuidos en más de 14,6 millones de cuentas, lo que muestra la confianza que tienen los bolivianos en la administración de sus ahorros por parte de las entidades financieras supervisadas por ASFI.
Puntualiza que las obligaciones del Gobierno nacional son asumidas con recursos que ya están establecidos en el Presupuesto General del Estado, mediante una ley del presupuesto que es aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional en cada gestión.
La ASFI lamentó que se haga eco de comentarios sin ningún tipo de fundamento, como el atribuido al citado diputado, debido a que el sistema financiero goza de buena salud, aspecto reflejado en su solvencia y solidez demostrada ante las vicisitudes de los últimos meses, siendo que este comportamiento acompaña la estabilidad económica que atraviesa nuestro país.
El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que en el momento “de más baja liquidez, el Banco Central de Bolivia estaba otorgando entre $us 18 y 20 millones al sistema financiero, hoy lo hace por encima de $us 23 millones, lo que significa que se está otorgando mayor liquidez.
Fuente: El Deber