El ente regulador informó que en las operaciones de crédito no reguladas las variaciones son mínimas y no se exponen a situación de impago. El 88% de los préstamos tiene tasas reguladas.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, en 26 meses, la Tasa de Interés de Referencia (TRe) subió un 0,11% y que esto implica un encarecimiento de los préstamos del público debido a que el 88% tiene tasas fijas.
El ente regulador salió a aclarar esta situación después de que diferentes medios informaran sobre el aumento de este indicador, en base a datos oficiales extraídos del Banco Central de Bolivia (BCB) y a un informe dado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El reporte del BCB indica que la tasa de referencia –que se calcula de manera mensual– osciló entre 2,65 y 2,91% en 2020, entre 2,90 y 2,98% en 2021, y entre 2,94 y 3,08% el año pasado.
En febrero de este año, la tasa vigente es de 3,02% en moneda nacional.
Afecta al crédito de consumo
El aumento de la tasa de referencia significa expone que los bancos están pagando más por los ahorros y DPF. Pero esto tiene como efecto el aumento de la tasa de interés de los préstamos, excepto los créditos productivos y de vivienda de interés social, que están en un régimen de tasas fijas reguladas por el Gobierno.
Consultado por el periódico Pagina Siete, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, admitió que a diciembre de 2022 la Tasa de Interés de Referencia (TRe), en moneda nacional, alcanzó a 3,02%, denotando un leve aumento en el año.
Además, sostuvo que esta variable, como el resto de tasas de interés, disminuirá en la medida que aumente la liquidez a nivel macroeconómico en el país.
“En un contexto como el expuesto, el aumento de la TRE-MN refleja el esfuerzo de las entidades bancarias por captar mayores depósitos y así continuar aportando al crecimiento de la cartera de créditos”, puntualizó Villalobos al medio escrito.
Ante esta noticia, el BCB, mediante un comunicado, descartó cualquier tipo de incremento. “El BCB informa la opinión pública que la TRe vigente para el mes de febrero es de 3,02% en moneda nacional y de 1,72% en moneda extranjera, niveles inferiores a los del mes previo y a los de cierre de la gestión pasada”, informó el ente emisor.
El reporte institucional, señala que “este comportamiento fue el resultado de la disminución en la relación de costos financieros de las entidades bancarias con respecto a sus depósitos, acorde con la metodología de cálculo actual de esta variable”.
ASFI dice que la TRe sí subió
No obstante, desde la ASFI, el máximo ente regulador del sistema financiero informó que este indicador sí aumentó, pero en niveles mínimos.
Citado por la agencia ABI, el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, aclaró que en un contexto internacional generalizado de incrementos de tasas de interés, la TRe aumentó en 0,11% en 26 meses.
La autoridad aseguró también que el 88% de los créditos en todo el sistema tiene tasas fijas, por lo que no experimentaron ningún tipo de incremento en los montos de las cuotas que los prestatarios pagan a las financieras.
“Ante publicaciones efectuadas en algunos medios de prensa con análisis sesgados acerca de la evolución de la Tasa de Interés de Referencia (TRe), atribuyendo el incremento normal de este indicador al endeudamiento del sector público y una competencia con el sector privado por recursos de liquidez, lo que a su vez tendría una incidencia de magnitud importante en las cuotas de los préstamos”, dijo Yujra, según reporte de ABI.
El ejecutivo sostuvo que es normal que las tasas de interés registren aumentos en este período del año, debido a la necesidad de las entidades financieras de acumular fondos para materializar los planes de expansión crediticia para toda la gestión, más aún si se toma en cuenta el contexto mundial de subida de los tipos de interés.
En esa línea, Yujra descartó en base a estadística oficial que existan problemas de liquidez en el sistema financiero nacional. Dijo que al término de la gestión 2022, hay Bs 65.101 millones de activos líquidos, equivalente al 60% de los depósitos de corto plazo.
Fuente: El Deber