Empresarios afirman que hay personas con actividades económicas que no pagan IVA, IT e IUE, que son más relevantes que el IGF.
Los empresarios piden al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cuidar la reserva al indagar en oficinas de Derechos Reales (DDRR) las propiedades de las personas e investigar los bienes inmuebles y otros que tienen los informales.
El SIN anunció esta semana que recaba información de personas que tengan anotados más de 10 inmuebles para detectar a quienes no se registraron y no pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, manifestó que el SIN dispone de las facultades establecidas por el Código Tributario para requerir información de relevancia tributaria, pero tiene el deber de guardar dicha información en la más absoluta reserva en “resguardo del derecho de confidencialidad que gozan los ciudadanos bolivianos”.
Añadió que la Administración Tributaria también debe hacer los esfuerzos para controlar y formalizar a ciudadanos que realizan actividades económicas elevadas en la informalidad y que no tributan impuestos como el IVA, el IT o el IUE. “Son impuestos mucho más relevantes en términos de recaudación para el Estado que el IGF y que compiten en desigualdad de condiciones con el sector formal que cumple con el pago de sus impuestos y demás obligaciones”, indicó.
Explicó que desde la CNC se plantea la necesidad de una modificación integral del sistema tributario vigente que permita incentivar a la formalización y ampliar la base tributaria, dado que en la actual coyuntura de reactivación económica, las empresas formales no podrán sostener a largo plazo por sí misma la recaudación tributaria que necesita el Estado.
Según Jáuregui se necesita el concurso de nuevos actores del ámbito informal que generan rentas y utilidades que actualmente no aportan al SIN
El consultor en temas tributarios Orlando Castellón explicó que el contar con 10 inmuebles no necesariamente convierte a una persona en sujeto del pago del IGF, a no ser que cada propiedad cueste tres millones de bolivianos. “Lo que hace el SIN es recabar información base para analizarla cruzar datos y hacer los controles de fiscalización”, precisó el analista.
Sin embargo, opinó que la fiscalización que realice el SIN puede generar preocupación en los propietarios de casas porque pueden ser sujetos de una mala clasificación o problemas en la valoración de los inmuebles a la hora del cobro del IGF.
Fuente: Página Siete