La COB ve insuficiente la propuesta de incremento salarial estatal y alista ampliado de emergencia

Foto: Telesur

El ente matriz de los trabajadores mantiene su propuesta de incrementar un 10% el haber básico y el salario mínimo nacional. La oferta salarial no colma las expectativas de los trabajadores.

La oferta salarial del Gobierno a los trabajadores no colmó las expectativas de la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió llamar a un ampliado de emergencia para este miércoles en donde se analizará la propuesta ofrecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La COB exige un incremento salarial de 10%, tanto al haber básico como al salario mínimo nacional. No obstante, desde el poder Ejecutivo se planteó un incremento de 1,5% al básico y 3% al mínimo.

De acuerdo a un reporte de la Red Erbol, la Comisión Económica se reunió este martes en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde se analizó un nuevo porcentaje, pero se decidió declarar cuarto intermedio tras no haber satisfecho a los dirigentes de los trabajadores.

No es suficiente (la propuesta) toda vez que nosotros tenemos márgenes que hemos presentado, luego de hacer un análisis exhaustivo sobre toda la situación que se presenta en este momento dentro del aspecto económico”, informó el secretario de Educación y Cultura de la COB, Gustavo Arce.

El dirigente añadió que el ampliado de este miércoles se analizará “exhaustivamente” todo lo que se ha avanzado en las diferentes mesas de trabajo donde no solo se analiza el incremento salarial, sino otros aspectos del pliego petitorio de la COB.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff, informó este martes, según reporte de la agencia ABI, que para su sector es “muy difícil” un aumento salarial, sin embargo, en el marco de la ley, aclaró, “respetará el incremento que plantee el Gobierno nacional”.

“Nosotros somos respetuosos de la ley y vamos a acatar el incremento que plantee el Gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, pidió al Gobierno y a la Central Obrera Nacional reuniones tripartitas, entre las autoridades gubernamentales, la COB y los empresarios del país, para ver el aumento salarial.

Fuente: El Deber

Comentarios