Los datos evidencian la confianza de las empresas en la entidad para administrar los aportes de sus trabajadores.
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó ayer que la recaudación de los aportes del Sistema Integral de Pensiones se incrementó en 6,45%.
“Entre enero y abril, cuando aún estaban funcionando las administradoras de pensiones, hubo una recaudación de 970 millones de bolivianos, en promedio. Desde mayo, la recaudación está a cargo de la Gestora Pública y hasta octubre hemos recaudado 1.033 millones de bolivianos, en promedio. Esto quiere decir que hemos tenido un incremento del 6,45 por ciento”, precisó Durán.
Para la Gestora, estos datos muestran la confianza que tienen las empresas en cuanto al comportamiento de los aportes de sus empleados.
Explicó que esos aportes se deben invertir para generar rendimientos en el tiempo, de una manera adecuada y responsable.
“De ambas AFP recibimos un total de 167.374 millones de bolivianos; la AFP Futuro nos transfirió 79.281 millones de bolivianos y la AFP Previsión, 88.099 millones de bolivianos”, detalló Durán.
Recordó que en el caso de la AFP Futuro, el 53,38% estaba en depósitos a plazo fijo y el 23,59% estaba en bonos del Tesoro General de Nación (TGN). En el caso de la AFP Previsión, el 52% estaba en depósitos a plazo fijo y el 25,16% estaba en bonos del TGN.
“Al 21 de noviembre, entre mayo y noviembre de 2023, se registró un incremento de 8.686 millones de bolivianos; de los cuales en el sector privado no financiero está el 55 por ciento, el 29 por ciento se encuentra en el sector estatal nacional, el 3 por ciento está en el sector estatal extranjero y el 13 por ciento está en el sector privado financiero”, detalló.
También aseguró que, al 21 noviembre, de los Bs 176.060 millones que administran, el 51,83% está en depósitos a plazo fijo y el 25,77% está en bonos del Tesoro.
“Nosotros, como Gestora, estamos haciendo una combinación entre instrumentos del sector financiero privado y también del sector estatal, cuya característica es que estuvieron cumpliendo fielmente con la devolución del capital más los rendimientos”, explicó.
RENDIMIENTOS
Hasta mayo de 2023, en promedio las AFP tenían un rendimiento del 2,7%. En el caso de la AFP Previsión alcanzaba al 2,85%, y de la AFP Futuro llegaba al 2,67%
“Nosotros estamos alcanzando un rendimiento del 4,06 por ciento, esto corresponde a la totalidad de la cartera, eso quiere decir que estamos demostrando en la práctica, como Gestora, que podemos tener mejores rendimientos”, afirmó.
Fuente: ahoraelpueblo