Desde hoy la empresa pública recibirá los trámites jubilatorios y a fin de mes comenzará con el pago de las pensiones.
Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública, informó que ya se lleva invertidos Bs 100 millones para encargarse de la administración de al menos $us 23.000 millones de los aportes jubilatorios.
Durán indicó que esta inversión tiene que ver el desarrollo del software y la habilitación de 35 plataformas de atención al público, a tiempo de hacer notar que en dos años la entidad logró una utilidad por Bs 25 millones.
Así Durán respondió a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión BBVA que había indicado que para atender de forma adecuada a las personas que aportan al sistema jubilatorio se había realizado una inversión de $us 3 millones y que por el contrario no se sabía a cuanto ascendía la inversión realizada por la administradora estatal.
Durán también rechazó las apreciaciones de la AFP Previsión que sostuvo que la administradora estatal de los recursos jubilatorios copia el sistema tecnológico de Previsión.
En este sentido Durán remarcó que el software adquirido por la Gestora tiene un desarrollo original que permite fusionar los datos e información de las dos AFP que estaban encargadas de administrar los recursos de los aportes jubilatorios.
La autoridad remarcó que fue la Ley 065 la que impulsó los aportes individuales y no el accionar de las AFP, por lo que es erróneo entender que fueron las responsables de este sistema jubilatorio vigente en el país.
En cuanto a la observación de que la Gestora recurre a extrabajadores de las AFP, Durán sostuvo que eso no debería ser cuestionado, pues es el Estado el que busca a los talentos bolivianos para contratarlos y contar con sus servicios profesionales.
Sobre los rendimientos desde Previsión habían objetado que no se podía comparar los 26 años de las AFP con algunos pocos de la Gestora Pública. Al respecto, Durán sostuvo que sí se puede comparar, por lo que “los 4,4% conseguidos son mayores a los 3,4% de las AFP”.
Para David Villarreal, CEO de Planifica Consultores, experto en seguridad social, la Gestora Pública aplicará la misma normativa que, hasta unas semanas, llevaban adelante ambas AFP.
“En resumen, si hablamos de un cambio, es el cambio de administradora, de una privada a una pública, bajo la misma normativa que rige desde enero de 2011″, sostuvo Villarreal.
Dijo que es cierto que a partir de mayo habrá un cambio, que más de fondo es de forma, pues la Gestora ya no cobrará la comisión del 1,31% para el pago de las prestaciones de vejez, invalidez y muerte. “Después todo se mantiene igual”, indicó el analista.
Trabajo de la Gestora
Más allá de estas aclaraciones Durán sostuvo que lo más importante es que la Gestora Pública ya se encuentra trabajando en un 100% y desde hoy se hará cargo de la recepción de los nuevos trámites; entre ellos, jubilación, invalidez, trámite de derechohabientes y otros.
Javier Molina, responsable de Beneficios y Prestaciones de la Gestora Pública, recordó que el inicio pleno de las actividades de la entidad estatal se dio el 2 de mayo de esta gestión, cuando los empleadores y asegurados comenzaron a depositar sus aportes directamente a la Gestora Pública ya no a las AFP como se venía haciendo hace 26 años.
Molina sostuvo que la segunda fecha a tomar en cuenta es la de hoy y la tercera tiene que ver con el 1 de junio, pues de ahí en adelante la Gestora Pública comenzará a operar los pagos de rentas a jubilados y la Renta Dignidad, beneficiarios migrados de las AFP y los registrados en la estatal.
El funcionario precisó que son más de 209.000 personas jubiladas que van a recibir este pago, a través de los canales a disposición definidos por la Gestora.
Fuente: El Deber