La inflación llega al 3,17% hasta noviembre, muy cerca de la meta anual del Gobierno

Foto: Fuad Landivar

“El mismo Gobierno dijo que había inflación, escasez de productos y alza de precios”, dijo el economista Gonzalo Chávez.

La inflación llegó al 3,17% hasta noviembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre de 2022 un aumento de 0,47% con respecto a octubre. La variación acumulada hasta noviembre fue positiva con un incremento de 3% y a 12vmeses del 3,17%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este año, el Gobierno nacional proyectó una de inflación del 3,4%.

El economista Gonzalo Chávez desconfía del aumento en 0,47% de los precios en noviembre, como indica el INE, tomando en cuenta el paro en Santa Cruz, y más todavía que en la región fuera del 0,33% la incidencia de la inflación. “El mismo Gobierno dijo que había inflación, escasez de productos y alza de precios. Entonces, a pesar de los malabarismos con los datos de la inflación, a 12 meses estamos en 3,17%, lo que derrumba la consigna de la población oficial de que tenemos los precios más bajos de América Latina”, sostuvo.

De acuerdo con la entidad oficial, los sectores que incidieron en el alza de precios durante el mes pasado fueron transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; salud; recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y servicios básicos; comunicaciones y bienes y servicios diversos.

En cuanto a las ciudades en las que se registró un mayor incremento en los costos están Oruro con el 0,92%; Región Metropolitana Kanata, un 0,77%; Conurbación La Paz con el 0,51%; Sucre con un 0,47%; Trinidad el 0,39%; Conurbación Santa Cruz un 0,33% y Cobija un 0,13%.

El documento del INE muestra que los bienes y servicios que más subieron de precio en noviembre fueron: carne de pollo, transporte en taxi, carne de res sin hueso, tomate, almuerzo y carne de res con hueso. Por el contrario, los productos que estuvieron más baratos fueron: cebolla, quesos, arveja verde, zanahoria, vainita y haba verde.

Fuente: El Deber

Comentarios