El presidente de la institución, Jaime Ascarrunz, indicó que este tipo de inconvenientes repercuten directamente en los costos finales.
Las limitaciones de carácter geográfico, la falta de información especializada en el área y las deficiencias en infraestructura hacen que el costo de la logística en Bolivia sea “el más elevado” (18,1%) de América Latina, región donde el promedio de este indicador es de 14,7%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz. Este aspecto, apuntó, disminuye la competitividad de las exportaciones del país.
“Este tipo de inconvenientes repercuten directamente en los costos finales y obligan a realizar esfuerzos adicionales al aparato productivo nacional y a los sectores exportadores e importadores”, sostuvo el empresario durante la inauguración del Foro de Comercio Exterior “Summit Internacional Logístico”, en el que participan empresas y corporaciones de Bolivia, Perú, Colombia y México.
Durante el evento, se desarrollaron temas de transformación digital, desarrollo estratégico, internacionalización, adaptación de las cadenas de suministro e innovación empresarial.
La CNC “está trabajando activamente en encontrar alternativas logísticas que lleven a superar esta desventaja, mediante la promoción de herramientas logísticas digitales y a través de un trabajo sinérgico con el sector gubernamental y privado”, destaca la institución en una nota de prensa.
Fuente: El Deber