La pandemia retrasará 10 años la participación laboral de las mujeres en la región

Foto: Tomada de El Deber

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado recientemente revela que las consecuencias de la pandemia de Covid-19 exacerbaron las desigualdades de género preexistentes en el mercado laboral en América Latina.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado recientemente revela que las consecuencias de la pandemia de Covid-19 exacerbaron las desigualdades de género preexistentes en el mercado laboral en la región y retrasarían la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en América Latina por 10 años.

El estudio fue hecho en base a encuestas de hogares de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

Pese a que América Latina había logrado mejoras en los resultados del mercado laboral en las últimas décadas, el coronavirus ha puesto en riesgo parte de ese progreso, sostiene el trabajo.

Según el informe, la situación laboral se complicó para muchas mujeres de la región que trabajaban en sectores como la educación, el turismo y el servicio doméstico, muy golpeados desde la llegada del Covid-19.

En América Latina, de acuerdo con el PNUD, solo el 40% de las mujeres participa en el mercado laboral, el 39% de los hogares están encabezados por una mujer y el 26% son hogares monoparentales donde el jefe es una mujer.

Por Mauricio David Vasquez Carvajal

Fuente: El Deber

Comentarios