Tras cuatro años de pérdidas y dificultades, la floricultura en el departamento de Cochabamba comenzó a recuperarse: de producir 35 toneladas diarias en 2019 pasó, a junio de este año, a 60 toneladas, lo que representa un incremento del 58,33 por ciento.
Cochabamba concentra el 70 por ciento de la producción nacional de flores, el resto se cultivan en Potosí, La Paz y Chuquisaca, informó el representante de la Asociación de Floricultores de Quillacollo (Asoflorqui), Teodoro Valencia.
Diariamente salen del departamento 50 toneladas de flores. De este volumen, el 25 por ciento es enviado a Santa Cruz y el resto, al occidente del país, en especial a la ciudad de La Paz, detalló.
Se estima que existen más de 7 mil familias que se dedican a la floricultura en el departamento. El clima de Cochabamba es ideal para el cultivo de flores, por ello se producen más de 50 variedades que se cultivan en los municipios del trópico y los valles alto, central y bajo, además de Morochata.
La producción de Cochabamba llega a todos los departamentos del país y la demanda de flores es sostenida durante todo el año, pero fechas específicas, como el Día de la Madre, 21 de septiembre y Todos Santos, son épocas de alta demanda, razón por la cual se duplica la producción, indicó.
Valencia explicó que, a pesar de tener mucho potencial en producción de flores, el excedente no ha podido ser exportado. Mencionó que en 2022 se trató de realizar algunas ventas externas, pero los constantes bloqueos en Santa Cruz truncaron es posibilidad.
Las exportaciones bolivianas de flores registraron un pico máximo en 2011. Ese año, el valor de las ventas llegó 54.500 dólares, luego descendieron significativamente. A partir de 2018, la comercialización de flores a los mercados externos se suspendió definitivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los departamentos exportadores de flores en esa época eran La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y los destinos fueron los mercados de Paraguay y Estados Unidos principalmente. Dentro de la oferta boliviana de flores se encontraban rosas y claveles.
Por otra parte, las importaciones de flores se incrementaron hasta alcanzar su récord en 2017 con un valor de 46.628 dólares, es así que Bolivia pasó de ser un país exportador de flores a un importador.
En 2022 se compraron flores del exterior por un valor de 23.132 dólares y hasta junio de 2023 se tiene el reporte de 3.884 dólares en importaciones.
El 70 por ciento de las flores importadas proviene de Ecuador, y el 21 por ciento, de Colombia. Las rosas son las especies más compradas del exterior.
Los productores esperan recibir apoyo del Gobierno para mejorar su producción y en algún momento volver a exportar flores.
Fuente: Los Tiempos