La Subasta Electrónica se amplía este año a carreteras, plantas industriales y otras grandes obras públicas

Foto: MEFP

En dos años de su aplicación, la plataforma de Contratación Electrónica Estatal logró incrementar en 21% la cantidad de proveedores activos que participan de los procesos de contratación y aumentó la competencia de los proveedores en más de 50%.

La Subasta Electrónica se utilizará desde este año para la contratación de granes obras públicas, como carreteras y plantas industriales, anunció ayer viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien destacó los resultados obtenidos por este mecanismo que transparentar las adjudicaciones del Estado.

“Nuestra Subasta Electrónica es un sistema de competencia virtual y en línea (…), en el que el precio va bajando y eso genera un ahorro para el gobierno central”, apuntó la autoridad en la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 de esa cartera de Estado.

Ahora vamos por más. Vamos a hacer subasta electrónica, pero ya para las grandes sobras: carreteras, factorías, para eliminar la corrupción (…). Seríamos la única economía que aplican este tipo de subasta electrónica en todas sus compras”, sostuvo.

Hasta 2021, la Subasta Electrónica estaba limitada a la contratación de bienes, como material de escritorio, ropa de trabajo, equipos, herramientas, mobiliario y otros. Estas compras se adjudicaban bajo el método de selección del precio evaluado más bajo.

En 2022, el mecanismo incluyó el método de selección y adjudicación de calidad, propuesta técnica y costo, con el que se puede aplicar a servicios generales, como los de courier, limpieza, producción audiovisual, seguridad, capacitaciones y fotocopias, entre otros.

El año pasado, este tipo de subasta le generó al Estado un ahorro de Bs 439 millones, destacó Montenegro.

El Ministerio de Economía informó en diciembre pasado que, en dos años de su aplicación, la plataforma de Contratación Electrónica Estatal logró incrementar en 21% la cantidad de proveedores activos que participan de los procesos de contratación; aumentó la competencia de los proveedores en más de 50%; y generó un ahorro por más de Bs 700 millones con la aplicación de la Subasta Electrónica,. entre los principales resultados.

“La normativa establece que todas las instituciones públicas tienen que usar la subasta electrónica. Entonces, las que no utilicen este esquema van a ser sancionadas”, advirtió Montenegro.

En el marco de la Rendición de Cuentas, el ministro de Economía se refirió también a la probabilidad de que suban el dólar y los precios de los hidrocarburos. Subrayó que no se modificará la política cambiara y explicó que se está trabajando para estabilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Se debe dejar al Gobierno nacional operar en términos de la política económica. Si no dejan que el Gobierno nacional pueda usar todos los instrumentos de políticas a su disposición, pues también hay una suerte de sabotaje que se está haciendo con el trabajo de la parte económica del país y eso el pueblo boliviano no lo va a permitir”, dijo.

Montenegro destacó, asimismo, el proceso de recuperación económica que se logró en un contexto internacional adverso.

Fuente: El Deber

Comentarios