El Atlas solar y eólico de Bolivia y la aplicación digital Intivitu fueron presentados ayer por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Embajada de Alemania. Según el titular de esta cartera, Franklin Molina, el documento coadyuvará en la planificación de proyectos renovables.
“Es grato hacer esta presentación oficial de este Atlas solar y eólico de Bolivia, entendiendo que nuestro país cuenta con una importante capacidad de fuentes de energía renovables”, señaló Molina en el acto de presentación del documento.
De acuerdo con el Ministro, el atlas es un importante documento que permitirá planificar proyectos renovables en el marco del plan de transición energética que se ejecuta en el país.
“Este documento, este Atlas eólico y solar de Bolivia representa un importante avance”, resaltó.
Recordó que el Gobierno nacional impulsa, de manera piloto y a mayor escala, proyectos relacionados a la generación de energías renovables con los parques eólicos Warnes, San Julián y El Dorado, en Santa Cruz, que generan 108 megavatios (MW).
Asimismo, se incorporó en Oruro el parque solar fotovoltaico que, en su primera y segunda fase, aporta una capacidad de 100 MW. Además de los proyectos hidroeléctricos Ivirizu y Miguillas, en Cochabamba y La Paz, respectivamente.
“Esto significa la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y una decisión de avanzar hacia fuentes renovables”, enfatizó Molina.
Fuente: Los Tiempos