La Bolsa de París perdió 3,58%, la de Fráncfort 3,27%, la de Londres 3,83%, en tanto que Milán cayó 4,61% y Madrid 4,37%.
Las bolsas occidentales volvieron a caer con fuerza el miércoles, después del respiro del martes, lastradas por los temores de graves dificultades en el sector bancario tras el desplome de las acciones de Credit Suisse.
La Bolsa de París perdió 3,58%, la de Fráncfort 3,27%, la de Londres 3,83%, en tanto que Milán cayó 4,61% y Madrid 4,37%.
El índice del sector bancario europeo (Stoxx 600 Banks) se desmoronó casi un 7%.
En Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdía 1,77%, y el el Nasdaq, de componente tecnológico, 0,95%, poco ante del cierre delos mercados europeos.
El índice ampliado S&P 500, de las mayores 500 empresas cotizadas en Nueva York, cedía por su lado 1,56%.
Los temores a una recesión económica mundial derrumbaron igualmente en más de un 7% las cotizaciones del barril del petróleo.
Los mercados de valores habían resistido en los últimos meses al impacto de las alzas de las tasas de interés operadas por los bancos centrales para contener la inflación.
Pero la incertidumbre irrumpió la semana pasada con varias quiebras bancarias en Estados Unidos, y en particular con el del emblemático Silicon Valley Bank (SVB).
Los temores de contagio se acrecentaron el miércoles, con el peor derrumbe de la historia de Credit Suisse, de 24,4%, desatado por la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su capital en la entidad, con problemas desde hace meses.
El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10% de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.
En Estados Unidos, sobre todo instituciones de dimensión intermedia se vieron vapuleadas por el vendaval, como las californianas First Republic (-20,19%) y PacWest (-18,40%).
Pero la marea afectaba a mastodontes como Capital One (-4,96%), Citigroup (-6,05%) y Wells Fargo (-4,29%).
La tensión se hizo sentir en el mercado de bonos soberanos a corto plazo. El rendimiento de obligaciones estadounidenses a dos años caía 0,38 puntos porcentuales, a 3,83%, y el de su equivalente alemán, cedía 0,48 puntos, a 2,39%.
– Incertidumbres sobre las tasas –
Los analistas evalúan cual será el impacto de esta crisis en las próximas decisiones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos sobre sus tasas de referencia.
“La decisión de la Fed (banco central de EEUU) la semana próxima dependerá probablemente más de las evoluciones en el frente financiero que de datos coyunturales”, afirmó Thomas Bauer, economista del gabinete de investigación RichesFlores.
Los analistas esperaban hasta ahora que el banco Central Europeo (BCE) decida el jueves un fuerte aumento de 0,50 puntos porcentuales de su tasa de referencia para combatir la inflación, pero ahora esa previsión se halla sometida a fuertes dudas.
El euro también se vio lastrado por el descalabro de los valores bancarios en Europa.
Hacia las 17H07 GMT, la divisa única caía un 1,69% frente al dólar, a 1,0551 unidades por billete verde, en su mayor depreciación cotidiana desde marzo de 2020.
Fuente: El Deber