Un “surazo” acompañado de heladas diezmó al menos el 30 por ciento de la producción de fruta de los valles cruceños, según reportaron autoridades municipales de la provincia Vallegrande.
“La comunidad Sabucal, perteneciente al municipio de El Trigal, presenta nevadas tardías que afectaron al 30 por ciento de su producción frutícola”, reportaron en la página Facebook Provincia Vallegrande, donde además se incluyeron fotografías de las nevadas caídas en la zona desde el jueves pasado.
“Técnico de la Gobernación de Santa Cruz, Enmanuel Duran, pasará a evaluar los daños por este fenómeno climatológico en esta comunidad”, agrega la información.
Asimismo, el alcalde de Samaipata, Flavio López, detalló que las heladas han dañado los cultivos de altura de los municipios de Pucará, Moro Moro y Vallegrande y que la producción de papa, tomate, arvejas, duraznos y ciruelas fueron comprometidas, lo que puede generar que sus precios se incrementen.
López, según reporta el diario cruceño El Deber, remarcó que se está realizando un relevamiento de datos para conocer la magnitud de los daños y así articular la ayuda correspondiente que a su criterio va a consistir en semillas y transporte para “salvar” el cultivo que se puede comercializar en los mercados.