El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), afirmó este lunes que se está haciendo una mala interpretación de la Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos donde se establece la reprogramación de deudas pasando la cuarentena.
“Nosotros vamos a mandar a nuestros profesionales para que un poquito les expliquen y adecuen esa situación. (…) En este caso no habría ninguna situación favorable a los deudores con esta aplicación que está haciendo la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, indicó Choque.
Por su lado, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, manifestó que el comunicado de la ASFI lo único que provocó fue zozobra y confusión en la sociedad y el Ministerio de Economía tiene que aclarar esa situación.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque, manifestó que harán una petición de informe a la ASFI para ver qué parámetros tomó para emitir el comunicado. “No es correcto, porque todos estamos pasando una situación muy crítica donde estamos acatando las normas que emanó del Órgano Ejecutivo de no salir de casa”, señaló.
Los parlamentarios coincidieron que la norma promulgada ya por la Presidenta de Estado fue para que la población tenga alivio en el pago de los créditos, una vez que pase la cuarentena y no cuando se hayan activado algunos servicios para que la economía del país inicie su proceso de recuperación.
La ASFI emitió un comunicado en el cual instruye a las entidades financieras que, a partir del mes de junio, los pagos se deben efectuar conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas.