Lluvias generan desastres en carreteras y sembradíos en Cochabamba

 
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó el miércoles que las copiosas lluvias generaron el cierre de algunas carreteras y anegaron sembradíos en regiones del departamento de Cochabamba.

“En la cuenca del río Mizque, (en el municipio del mismo nombre) se tuvieron dos eventos: desborde del río Uchama, con afectación a cultivos y en el ríoTujma, que habría provocado, posiblemente, pérdidas humanas, eso todavía está por confirmarse” dijo Lisperguer.

Lisperguer explicó que, en las últimas horas, se registró un ascenso significativo en las precipitaciones pluviales, en diferentes regiones del departamento, por lo que se anunció alerta roja en el trópico, concretamente en los municipios de Villa Tunari y Shinaota.

“Hasta el momento no tenemos un reporte de desborde de estos ríos, cosa que puede acontecer en el curso de las próximas horas”, advirtió la autoridad medioambiental de la gobernación.

Lisperguer agregó que en el Valle Bajo y la región metropolitana del departamento, se presentaron crecidas y desbordes de corrientes de agua, en el municipio de Sipe-Sipe, Vila Vila.

En la cuenca Pankuruma tenemos una crecida del río, con arrastre (de material) poniendo en riesgo a la comunidad Pirhua, debido a la deformación que se generó en el lecho del río por la extracción de áridos a cargo de una empresa.

Indicó que el desborde del río Uchama ocasionó el daño de cultivos de papa, maní, arveja, frijol y bovinos muertos.

Comentarios