El viceministro Benjamín Blanco recomendó a los transportistas de carga internacional evitar la ruta por Desaguadero, Perú, para no tener problemas en el traslado de su mercancía.
Desde principios de marzo, cuando se habilitó la ruta alterna por Chile para eludir los bloqueos en la frontera con Perú, más de 1.000 empresas utilizan esa vía y continúan con la exportación por puertos peruanos.
“Son algunos kilómetros más, pero es la alternativa que tenemos, y es el problema de nuestra mediterraneidad”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al reportar el dato.
Luego de gestiones con las autoridades de Perú y Chile, el funcionario informó el 2 de marzo de la habilitación de esa ruta alterna para que la carga nacional de las empresas cruce Chile para llegar a los puertos de Ilo y Matarani, en Perú.
Explicó que ahora se trabaja en la ampliación de los plazos de uso de esa ruta, que pasa por Tambo Quemado (frontera con Chile) y llega hasta Tacna (Perú) antes de su destino final.
Recomendación
Hay que “recordar que Chile tiene el compromiso de Bolivia del más amplio libre tránsito a través de su territorio y estamos apelando a eso para que se nos permita circular vía Chile hacia Perú”, justificó Blanco.
Respecto al conflicto en Perú, que comenzó el 7 de diciembre en protesta por la destitución del presidente Pedro Castillo y por la renuncia de Dina Boluarte, el viceministro sostuvo que en algunos momentos se permite la circulación del transporte boliviano por el paso fronterizo.
No obstante, recomendó a los transportistas de carga internacional evitar la ruta por Desaguadero, Perú, para no tener problemas en el traslado de su mercancía.
Fuente: La Razón