Militares rechazan cambio del subsidio y no confían en distribución

Foto: José Rocha

Los miembros de las Fuerzas Armadas expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno de entregarles el subsidio prenatal y de lactancia en productos, en vez de dinero, como se hacía durante años.  A través de un pronunciamiento anónimo y de declaraciones de un militar en servicio pasivo, los uniformados hicieron conocer su descontento. 

“Le están quitando la comida a nuestras esposas, nadie puede jugar con el hambre de los niños. Esa decisión no le corresponde al Gobierno, nosotros estamos seguros de que eso no va a pasar. A partir de esa situación, estamos en una situación de emergencia, todos, el servicio pasivo, las señoras (esposas) y todos en general”, declaró el coronel del Ejército en Servicio Pasivo, Alberto Almeida Salas, según el portal Urgente.bo.

Además, mediante un comunicado anónimo, militares cuestionaron que se haya asumido esta decisión en consenso con el Alto Mando Militar, ya que señalaron que los jefes castrenses actuaron de forma contraria a los intereses de los miembros de la institución y que ellos no resultan afectados, pues por su edad avanzada no es común que tengan hijos de corta edad.

En ese comunicado, transmitido por radio Panamericana, se lamenta que los jefes militares hayan aceptado la decisión del Ministerio de Defensa. Asimismo, alertaron que no existen las condiciones logísticas para que se les entregue el subsidio en productos. 

El 21 de julio, el Ministerio de Defensa comunicó que junto al Alto Mando Militar se dispuso “que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense a partir de julio en los lugares y en tiempo oportuno en coordinación con el Sedem”. 

La decisión fue asumida después del reclamo de miles de madres que denunciaron sobreprecios y malos tratos en la entrega del subsidio. En un principio este sector movilizado demandó que se les entregara este beneficio (de 2.000 bolivianos) en efectivo, ya que se supo que así se actuaba con las esposas de los militares. 

El Gobierno descartó esta posibilidad y decidió quitar a los militares este “privilegio”, como fue calificado por el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y entregar a todas las mujeres el subsidio en productos.

Sin embargo, los militares indicaron que por sus condiciones de trabajo, con frecuentes cambios de destino y residencias prolongadas en puestos fronterizos y zonas alejadas de los centros urbanos, la distribución del subsidio en especie será una tarea imposible de cumplir por el Sedem.

Temen que los productos no les llegue o les llegue vencidos o maltratados. 

El militar retirado Almeida explicó que el subsidio en dinero “es un derecho ganado” por los uniformados para el bien de sus hijos y familia. “Por lo tanto, no vamos a permitir que se nos quite. Las medidas se asumirán, vamos a salir a las calles”.

NORMAS – Abogado cuestiona legalidad 

El abogado y oficial de las Fuerzas Armadas en retiro voluntario Omar Durán informó que la decisión de quitar a los militares el subsidio en efectivo es ilegal, pues para ello se debe modificar un decreto supremo, y no es suficiente con una resolución ministerial. 

El Decreto Supremo 3546 del 1 de mayo de 2018 señala en su artículo 25 que el subsidio puede ser en dinero o en especie, y esto es para toda la población no sólo para los militares. Este decreto está por encima de cualquier resolución ministerial y para cambiarlo se debe hablar con el presidente Luis Arce”, dijo Durán.  “Esto es porque en el Sedem están con sus actos de corrupción”, añadió. 

Fuente: Los Tiempos

Comentarios