La empresa Ferroviaria Andina y transportistas internacionales determinaron el miércoles la suspensión del funcionamiento del ferrocarril.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó este jueves que la reactivación del tren Arica-La Paz fue una concesión otorgada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada —durante su primer gobierno— avalada durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.
“Nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, no hemos tenido nada que ver con el tema. Habrá que recordar que es una concesión que entregó el señor Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1996, pero además de eso habrá que decir que hay un tratamiento de paz de 1904 (Tratado de 1904), y obviamente le dieron un permiso en la era de la señora Jeanine Áñez”, aseguró Montaño a RTP.
Representantes del transporte pesado y de la empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) acordaron el miércoles la suspensión de las pruebas piloto del funcionamiento del ferrocarril que conecta Bolivia y Chile.
Por la reactivación del ferrocarril binacional, los camioneros organizaron bloqueos y marchas desde el lunes, para exigir que el tren no vuelva a operar porque atenta —según ellos— contra sus fuentes de trabajo.
En Cochabamba, los transportistas pesados resolvieron que mantendrán el bloqueo vial hasta recibir este jueves una explicación oficial de las autoridades. Montaño anunció que viajará al departamento en las próximas horas para socializar los acuerdos.
“El pedido de los transportistas a nivel internacional era que se aclare si era un tema de pruebas piloto, y ayer la Ferroviaria Andina ha dicho que sí, efectivamente son pruebas piloto. Lo segundo, pidieron que se pare esas pruebas piloto y la gerente general dijo que iba a parar, por lo tanto no hay argumento alguno para seguir (bloqueando) en las carreteras”, sostuvo el Ministro.
Fuente: Página Siete Digital