Municipios exigen más de Bs 868 millones del PGE Reformulado para completar obras inconclusas

Foto: El Deber

Las alcaldías cuestionan a la Asamblea Legislativa que rechazó el presupuesto reformulado para este 2023. No hay recursos para terminar obras, reveló a Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Inmediato será el efecto que tendrán los municipios por la negativa de la Asamblea Legislativa de aprobar el Presupuesto Reformulado de la Gestión 2023. Obras inconclusas y falta de recursos para pagos de los servicios como la salud, son los primeros problemas que enfrentarán las alcaldías, anticiparon dirigentes de los gobiernos subnacionales. Las comunas no podrán acceder a más de Bs 868 millones.

El lunes las dos cámaras (de Senadores y Diputados) que conforman la plenaria de la Asamblea Legislativa rechazaron el presupuesto adicional presentado por el Ministerio de Economía que incrementa los recursos asignados a las diferentes instancias de Gobierno (municipios y gobernaciones) además de las universidades públicas.

Hediberto Cuéllar, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, (Amdecruz) cuestionó la decisión de los legisladores y dejó en, claro que los más perjudicados serán las comunas que se han quedo sin recursos para poder completar obras.

“Somos quienes representamos a nuestros municipios, a las familias vulnerables, al sector salud, educación. Hay obras inconclusas en cada uno de nuestros municipios en todo el territorio nacional, es lamentable”, señaló.

El director ejecutivo de la FAM – Bolivia, Rodrigo Puerta, lamentó la postura asumida por parlamentarios de oposición y del ala radical del MAS al rechazar el presupuesto en un momento “tan complicado” para los gobiernos municipales.

“Los gobiernos municipales tenemos muy pocas posibilidades de ejecutar esos recursos en este añoNo se están dando cuenta de la magnitud del daño que están causando esos asambleístas”, reclamó.

En el Proyecto de Ley del PGE reformulado, se adicionan recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252; de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Fuente: El Deber

Comentarios