Nueva devaluación del peso argentino disminuirá las remesas y el contrabando de productos

La devaluación del peso argentino tendrá su impacto en la reducción de remesas hacia Bolivia y del contrabando de productos comestibles y otros bienes que ingresan por la vía ilegal, según analistas.

A once días de las elecciones generales en el país vecino, la moneda argentina se volvió a desplomar hasta un 12,6% en los intercambios paralelos, a un récord de 1.035 pesos por dólar.

Antes de que el candidato presidencial Javier Milei, de la Libertad Avanza, ganara las elecciones primarias el 14 de agosto pasado, con un dólar se compraban 660 pesos y en abril del 2020, cuando comenzó la pandemia, la cifra era de 80 pesos.

El doctor en economía y analista, Daniel Montamat, dijo que la devaluación disminuirá las remesas que se envían desde su país hacia Bolivia. “Las transacciones comerciales y financieras con Bolivia se rigen por el dólar oficial, lo que afecta el precio de este dólar paralelo son las remisiones de dinero que familias bolivianas residentes en Argentina pueden hacer a sus familiares”, afirmó Montamat.

El economista no se animó a estimar el porcentaje de reducción de las remesas. Sin embargo, indicó que la devaluación del peso argentino frente al dólar también tendrá su efecto en las remesas enviadas hacia países vecinos que han tenido flujos migratorios con su país.

Argentina, con una participación del 4,0%, es el cuarto país en importancia por los envíos de remesas después de España, con el 30,6%; Chile, con 25,3% y Brasil, 6,0%, de acuerdo al reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) al primer cuatrimestre de este año.

El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa, consideró que este nuevo desplome del peso argentino permitirá disminuir el ingreso del contrabando de productos comestibles y otros bienes que se internan por los pasos fronterizos.

“Los precios de los productos argentinos están subiendo. Por lo tanto, se van a encarecer y en alguna medida el contrabando hacia Bolivia va a disminuir”, mencionó.

A criterio del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la reducción de esa ilícita actividad depende mucho si la inflación se sigue disparando en la economía del país vecino.

Agregó que solo si se dolariza en Argentina se puede afirmar que el contrabando disminuirá notablemente. “Con seguridad habrá relativamente un mayor volumen de bienes y artículos de contrabando que ingresarán a Bolivia, lo cual será frenado de cierta manera por la elevada inflación en la economía argentina (a septiembre de 12,4% y el interanual de 124,4%) que hacen de que los productos suban su precio casi a diario”, respondió Romero.

Argentina se encuentra inmersa en una de sus peores crisis financieras en décadas, con una inflación anual que supera ya el 120%, que obliga a los argentinos a viajar con fajos grandes de billetes, que pierden su valor adquisitivo. 

El gobierno de Alberto Fernández emitió este año un billete de 2.000 pesos que vale menos de 2 dólares.

Fuente: El Deber

Comentarios