Nuevo procurador se estrena con laudo arbitral contra Bolivia que debe pagar $us 253,5 millones

César Siles, dijo que revisarán qué tipo de trabajo hizo la anterior administración en este y en todos los juicios internacionales.

La demanda instalada contra Bolivia por la transnacional Glencore Finance (Bermuda) Ltd. por la nacionalización de la empresa minera Colquiri y la fundidora de Vinto en 2007 resultó ser el estreno del nuevo procurador del Estado, César Siles, quien informó que el fallo internacional determinó que el Estado boliviano debe pagar la suma de $us 253.591.796 fallo que será apelado.

“No obstante, la reducción es considerable entre el monto inicialmente litigado ( $us 788 millones) y el que se debe pagar (253,5 millones). Es obligación del abogado del Estado analizar todos los escenarios posibles para seguir con estrategias de defensa legal, vamos a analizar la posibilidad de solicitar la anulación de este auto y la suspensión de su ejecución, tenemos un plazo establecido al respecto”, dijo el flamante procurador.

En febrero de 2007 el Gobierno de Evo Morales dispuso la nacionalización de la empresa minera Colquiri y de la fundidora de Vinto. 10 años más tarde, en diciembre de 2017, la transnacional creada en un paraíso fiscal (Bermudas) presentó su demanda ante Cámara de Comercio Internacional (CCI) en la ciudad de París. 

La demanda original era de $us 675 millones; para 2019 cuando se inició el proceso la empresa había “actualizado” el monto a $us 778 millones; este viernes el Estado fue notificado con el monto de $us 253.591.796 y el procurador dilo que apelarán toda la sentencia.

Más adelante, dijo que ese será el trabajo que encaren los nuevos responsables, pero al mismo tiempo también revisarán qué tipo de trabajo hicieron las autoridades anteriores de esta oficina, en directa alusión a Wilfredo Chávez, que dejó ese cargo hace dos días.

“También vamos a analizar las actuaciones cumplidas por el equipo jurídico, tanto internacional, como el nacional, de defensa en este y los otros arbitrajes”, advirtió Siles.

De ese modo, dijo que habrá una “recomposición” del equipo que trabaja en estas oficinas, deslizando la posibilidad de prescindir de los servicios de sus colaboradores; aunque se debe recordar que los subprocuradores deben ser designados desde Presidencia.

Siles evitó referirse a la situación de Evaliz Morales, hija del jefe del MAS, Evo Morales, quien trabaja en la unidad de derechos humanos de la Procuraduría. Esta publicó dos tuits el jueves felicitando a Wilfredo Chávez por dejar el cargo, pero no mencionó si ella tomará el mismo camino.

Fuente: El Deber

Comentarios