La ABT realizó operativos en aserraderos y decomisó la madera por no contar con los certificados de extracción de origen para su comercio regular.
Más de 114 trozas de madera preciosa valuadas en más de Bs 75.000 fueron decomisadas por funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) tras un operativo realizado en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Tres fueron los aserraderos intervenidos, pero solo en uno se logró decomisar la madera, pues este negocio no contaba con la documentación de respaldo para el uso de este tipo de madera que son denominadas preciosas por su alto valor económico, que es utilizado para exportación hacia el mercado externo.
Entre las especies decomisadas hay: Tajibo, Curupaú, Cuta, Paquio y Roble, y se encuentran precintadas a la espera que los propietarios de los aserraderos presenten sus descargos, pero pasados los 15 días de plazo serán puestas a remate.
El director departamental de la ABT en Santa Cruz, Luis Roberto Flores, indicó que 15 funcionarios participaron del operativo, inspeccionaron los tres aserradores donde presuntamente se estaría trabajando de forma irregular con el uso de madera preciosa.
Flores explicó que se verificó si contaba con los respaldos, entre ellos el Certificado Forestal de Origen (CFOs), documento con el que no contaban uno de los aserraderos. Fueron 114 las trozas decomisadas, haciendo un volumen aproximado de 156.31 metros cúbicos
El producto forestal fue decomisado provisionalmente dentro del aserradero intervenido, el mismo está en custodia a la espera de que propietarios presenten los respaldos, caso contrario serán puestos a remate como lo establece el proceso administrativo sancionador de la ABT.
Flores añadió que en lo que va del año se vienen realizando operativos macro regionales en la Chiquitania, con el objetivo de fiscalizar y controlar que todos los usuarios del bosques cuenten con sus autorizaciones correspondientes.
Fuente: El Deber