Otro aguinaldo: INE difiere publicación de datos hasta el lunes 31

Foto: Archivo/La Razón

Los trabajadores serán favorecidos con este benéfico cuando el PIB esté por encima del 4,5%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difirió hasta el 31 de octubre el informe sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2022, dato que sirve de base para conocer si se paga o no el segundo aguinaldo.

De acuerdo con el calendario del INE, para el viernes 14 de octubre (ayer) estaba programado la publicación del informe de crecimiento del PIB Trimestral al segundo trimestre de 2022. Sin embargo, en su web www.ine.gob.bo, se informó que “se difiere la difusión hasta el 31 de octubre”.

Datos del INE, al primer trimestre de este año, muestran que el PIB boliviano creció en 3,97% y para el pago del doble aguinaldo, el crecimiento debe superar el 4,5%, según indica el Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” del año 2013.

Este Decreto Supremo 1802 establece que las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Gobierno, el cálculo para el pago del segundo aguinaldo toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2013, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

El año pasado se descartó el pago de ese beneficio, pese a los datos positivos del crecimiento de la economía. De acuerdo con la explicación de Montenegro, en noviembre de 2021, para calcular el crecimiento a 12 meses del PIB real se sacó el promedio interanual de julio 2019-junio 2020 con el de julio 2020-junio 2021, lo que dio como resultado una expansión solo del 1,43%.

El 4 de octubre, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, dijo que es poco probable el pago del segundo aguinaldo en esta gestión, debido a que el PIB tendría que crecer en el segundo trimestre un 8,9%.

“Nosotros, para llegar a 4,5% deberíamos crecer al 8,9% en este último trimestre, que se compatibilizan para hacer el cálculo, y este porcentaje debe pasar del 4,5%. Por los números que tenemos, es poco difícil que este año tengamos un segundo aguinaldo”, subrayó el representante de la FEPLP.

El PIB trimestral nacional se caracteriza por ser un indicador de coyuntura y tiene un rezago de publicación de aproximadamente 90 días, como consecuencia del proceso de recolección trimestral de la información de producción de todas las unidades productivas de Bolivia, así como de la oferta externa a través de las importaciones, y su destino a la utilización de los componentes de la demanda: consumo intermedio, consumo final, formación bruta de capital y exportaciones.

Fuente: La Razón

Comentarios