La dirigencia de los pequeños y medianos panificadores cruceños ratificó el incremento del precio del pan a Bs 0,65 la unidad desde este sábado y desconoció el acuerdo para mantener el precio del producto alcanzado hoy por la Alcaldía y dirigentes que representan a las “grandes industrias” del sector .
“En nuestro nombre, las grandes industrias se han presentado ante el alcalde y firmaron un convenio para dar el pan a 50 centavos. Nosotros los pequeños y medianos ya no tenemos margen de ganancia; sin embargo, las grandes industrias que importan su propia materia prima sí lo tienen”, afirmó Abigail Escóbar, presidenta de la Federación Departamental de Panificadores de Santa Cruz.
La tarde de hoy jueves, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, firmó un acuerdo con Carmen Terán, dirigente del sector panificador, para mantener estable el precio del pan de batalla.
“Queremos decirle a los ciudadanos, como gobierno municipal y como Federación, que no debe subirse el precio y que debe mantenerse en 50 centavos el pan de batalla”, afirmó la autoridad edil en conferencia de prensa.
“Nosotros vamos a mantener el precio de 50 centavos a la ama de casa”, confirmó Terán.
Por su parte, Escobar lamentó que ninguna autoridad haya dado respuesta a sus demandas desde hace un mes y medio, y que en dos horas las grandes industrias hayan logrado un acuerdo con la Alcaldía.
“Yo la desconozco a Carmen Terán como representante, si acaso representa a alguien, es a las grandes industrias porque eso es ella, una de las grandes industrias de panificadores de Santa Cruz”, afirmó.
Fernández anunció que hoy jueves, la Dirección de Mercados notificará a los comercializadores esta instructiva y que a partir de este sábado harán los controles en todos los mercados y centros de abastecimiento.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge SIlva, anticipó que esa dependencia gubernamental y personal de otros dos viceministerios se sumarán desde este sábado a los controles que iniciará la Alcaldía cruceña.
Adelantó también que iniciarán acciones “contra los dueños de las panificadoras” que eleven el precio del producto de primera necesidad.
Escobar afirmó que pese a la advertencia de la autoridad edil su sector mantendrá el incremento de precios desde este 9 de julio.
“Creo que está vigente todavía la libre oferta y la demanda y nosotros tenemos todo el derecho de elevar el precio. Nuestros costos no nos dan (margen de ganancia); si les da a las grandes industrias, está bien, ellos pueden mantener el precio”, aseveró.
Fuente: El Deber