Persiste el riesgo del inicio de la zafra azucarera en Bermejo

El inicio de la zafra en Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) está en riesgo por falta de gas natural para el arranque de los calderos y una demanda millonaria interpuesta por un grupo de extrabajadores.

La única agroindustria de Tarija tropieza con ambos factores externos, a diferencia de los demás ingenios de Santa Cruz que arrancaron con la molienda de caña.

El vicepresidente del directorio de IABSA, Diego Butrón, afirmó a EL DEBER que, si bien existe el compromiso con el sector cañero de empezar el 15 de junio, la carencia de gas natural y la demanda millonaria ponen en riesgo la zafra de este año que no son atribuibles a la empresa.

“YPFB y la distribuidora Emtagas no nos garantizan el aprovisionamiento de gas. Necesitamos del energético para el arranque inicial de los calderos del ingenio. Hasta el momento no nos comunicaron nada oficial al respecto”, indicó.

La agroindustria de Bermejo requiere aproximadamente 20 millares de pies cúbicos (mpc) por hora en el inicio de la molienda y después para el destilado del alcohol.

Según Butrón, en 2021 arrancó el funcionamiento de los calderos con leña y este año si no se garantiza se tendrá que volver a utilizar esa alternativa como se hacía a lo antiguo en un país que es productor de gas natural y en Bermejo donde se descubrió el primer pozo petrolero hace 100 años.

La otra preocupación del directorio de IABSA es la demanda que interpusieron extrabajadores ante la justicia ordinaria por un monto total de Bs 10 millones por sueldos devengados.

Además, exigen la reincorporación laboral en el ingenio.

“Quieren cobrar esa cantidad por el tiempo que no trabajaron en la empresa. El tema está en los estrados judiciales y vemos que tienen injerencia para presionar a los vocales del Tribunal de Justicia. Nosotros estamos dispuestos a cumplir de la manera justa con ellos sin tener una afectación cuantiosa a la empresa”, dijo Butrón.

En la zafra azucarera se estima la generación de 2.000 empleos, entre directos e indirectos y mueve más de $us 40 millones.

Mientras el sector cañero aguarda con optimismo para que comience la molienda en la fecha acordada con el directorio de la agroindustria.

Fuente: El Deber

Comentarios