La Policía, a través de su unidad de Cibercrimen, alertó a la ciudadanía que no se deje engañar con nuevas modalidades de estafa que incluyen ofertas falsas de pasajes aéreos y compras realizadas con cheques sin fondo.
En el caso de los pasajes de avión, el mayor Dieter Chambi indicó que se detectó en redes sociales ofertas que imitan a las de Boliviana de Aviación (BoA) y su promoción “vuelos azules”.
Según la explicación, la víctima ingresa a la página falsa para supuestamente ganar una promoción de pasajero frecuente, donde le pedían fotos de su carnet. Posteriormente, le comunicaban a la víctima que no completó las millas necesarias, pero les ofrecían pasajeros con 30% de descuento.
Según el reporte policial, los estafadores pedían a la víctima depositar dinero en una billetera móvil y, posteriormente, alegaban que se equivocaron de cuenta para volver a pedir otro dinero.
Cuando la víctima intentaba cambiar el depósito por el pasaje, se llevaba la sorpresa de que la oferta era falsa, indicó el mayor.
Cheque sin fondo
En otro caso, el mayor Dieter Chambi señaló que una persona fue víctima de una estafa en que perdió su vehículo que había ofrecido en redes sociales.
Indicó que esa persona, tras ofertar el coche, fue contactada con un presunto comprador y acordaron hacer la transacción.
El pago se haría en un banco. Según el informe policial, la víctima esperó fuera de la entidad financiera a que saliera el comprador y éste le comprobó que se había hecho la transacción, sin embargo, cuando posteriormente la víctima quiso recoger el dinero se enteró que el pago se hizo con un cheque sin fondos.
El oficial exhortó a la población a tener cuidado con las transferencias de dinero, particularmente con las que se hacen por medios tecnológicos para evitar ser víctima de estafas.
Fuente: Erbol