Los sectores que emplean la moneda china son exportadores de zinc, plata y productos manufacturados de madera, e importadores de bienes de consumo como vehículos, materias primas terminadas y bienes de capital.
Luego de un 2023 marcado por la falta de dólares, el Gobierno de Bolivia afina detalles para el uso de yuanes en operaciones comerciales entre el país y China. La nación reforzará más su lazo con el gigante de Asia, con el ingreso de un banco chino a territorio nacional, informó Xinhua, la agencia de noticias del gobierno chino.
Estas operaciones se enlazarán a través del estatal Banco Unión. Ya recorrieron varias etapas de evaluaciones y para tener un tratamiento y manejo de la divisa china.
“Estamos en una fase final de análisis con un gran banco de inversión chino y estamos a la espera de la aceptación de este banco en el mes de febrero para empezar a hacer las operaciones”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad señaló que esta financiera “es el más grande del mundo” y que el Gobierno está en las últimas evaluaciones para que ingrese al país.
“Hemos comenzado este proceso a principios de 2023. Estamos en una fase final de análisis con un gran banco de inversión chino”, apuntó la autoridad.
Bolivia le abrió sus puertas este 2023 al yuan, la moneda china que gana espacio en la región, para que se posicione en el país sudamericano paulatinamente como una divisa de intercambio comercial, permita enfrentar las fluctuaciones del dólar que generan presiones inflacionarias y bajar la dependencia de la moneda estadounidense.
El embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, señaló a los periodistas que el año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) firmó diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China y con instituciones financieras en China.
“Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significan estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso de sus monedas”, manifestó la autoridad, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
Según Siles, este tema es fundamental para el desarrollo de un comercio bilateral consistente con el uso de las monedas propias, lo que facilitará las compras de algunos insumos, como las maquinarias que se importan desde China.
El analista económico, Martin Moreira, dijo recientemente que existen varios factores provechosos para el país en la importación, la exportación y la confianza en una moneda fuerte a nivel internacional.
Manifestó con la puesta en operación de sucursales de bancos chinos, que se presentaron en septiembre pasado, el año 2024 se incrementará considerablemente el intercambio del yuan, tomando en cuenta que los bolivianos realizan importante intercambio comercial con China.
Fuente: El Deber