Por irregularidades de funcionarios de ABT quedan sin efecto los 98 permisos para desmonte otorgados a la colonia menonita de Valle Verde

Foto: Redes

Desde la dirección nacional de la institución informaron que funcionarios de la regional Santa Cruz cometieron errores al entregar dichos permisos por los que serán procesados.

Ante la información de que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) entregó 98 permisos para desmontes legales en la colonia Valle Verde, ubicada en la localidad de Quimome, en el municipio de San José de Chiquitos, la jefatura nacional de la ABT salió al cruce e indicó que estos permisos quedaron sin efecto por ser irregulares.

Yhoban Salguero, jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT, explicó que estos permisos se gestionaron el 9 de julio de 2020, pero al no presentarse la documentación legal correspondientes no fueron tomados en cuenta.

Nuevamente el 20 de agosto de 2020 el representante legal de Valle Verde vuelve a solicitar 39 permisos para desmontes que tampoco tienen curso, pues el solicitante no presentó la documentación requerida por la ABT.

Es el 5 de febrero de 2021, de acuerdo con Salguero, es que recién se presenta la documentación legal y complementaria para otorgar los permisos de desmonte legal.

Sin embargo, tras una inspección en el lugar, realizada en octubre de 2021, la ABT evalúa que la documentación complementaria que fue presentada y esta no cumple con los requisitos formales, por lo que se realiza el informe 2151 en el que se verifica la calidad de los documentos presentados y según Salguero, se detecta que hay un incumplimiento de algunos funcionarios de la ABT Santa Cruz.

“Se ve que se omitieron diferentes pasos y se entregó  permisos a pesar de que se presentó documentación incompleta. Como la responsabilidad del funcionario público no prescribe,  estos serán procesados”, dijo el funcionario.

A tiempo de remarcar que por esta situación el 14 de enero de 2022, se emite la Resolución Administrativa 692022 en la que se deja sin efecto los 98 permisos para desmontes legales otorgados a los menonitas de la colonia Valle Verde.

Por Juan Carlos Salinas Cortez

Fuente: El Deber

Comentarios