La Ley 821 de 2016 amplió cinco años, hasta el 16 agosto 2021, el plazo para aplicar la Norma EURO IV. En este tiempo se debía mejorar calidad de los carburantes.
Si se cumple lo que dice la Ley 821, a partir del 16 de agosto de este año, Bolivia debe comenzar a importar solamente vehículos con tecnología amigable con el medioambiente, es decir, libres de gases contaminantes, pero expertos advierten que el país aún no dispone de combustibles de calidad para estos motorizados.
La Ley General de Transportes, promulgada el 16 de agosto de 2011, estipulaba que a partir de la emisión de esa norma, solamente se permitía la importación de vehículos automotores que cumplan la Norma de Emisiones Atmosféricas Euro II o equivalentes y en un plazo de cinco años se debía llegar a la Norma Euro IV o equivalente.
El 16 de agosto de 2016 no se pudo cumplir con aquello y se promulgó la Ley 821 que posterga esa regulación cinco años.
En esa norma se estipula que el Órgano Ejecutivo deberá ejecutar las acciones necesarias para mejorar la calidad y asegurar la distribución de los combustibles (gasolina y diésel oíl), para dar cumplimiento a la Norma Euro en un plazo máximo de cinco años. Esta fecha se cumple el próximo 16 de agosto y se desconoce si entrará en vigencia la nueva regulación.
El gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Orlando Encinas, indicó que desde la entidad pidieron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ministerio de Hidrocarburos y Ministerio de Obras Públicas que informen si desde este 16 de agosto se aplicará la Norma Euro IV y si es que se importarán combustibles adecuados, pero no hay respuesta.
Explicó que actualmente las empresas afiliadas a la Cámara están frenadas de importar estos autos porque desde el exterior preguntan si se contará con el combustible adecuado.
Según Encinas, para la aplicación de la Norma Euro IV 4 el país necesita contar con un gasolina de 97 octanos. Como no se tenía esa posibilidad en 2016 se decidió postergar la aplicación de esa regulación hasta que las refinerías puedan producir combustible con esa calidad.
Hasta ahora se aplica la norma Euro II y se precisa una gasolina de 92 octanos, exigencia que se cumple con el etanol 92.
Para la Cámara, el Ministerio de Obras Públicas debe responder si a partir del próximo 16 de agosto las casas importadoras sólo deben internar autos que cumplan la noma Euro IV.
Freddy Koch, experto en temas medioambientales, indicó que la Norma Euro IV implica que todos los vehículos deben presentar una certificación de fábrica sobre sus niveles de emisiones de gases contaminantes por cada kilómetro recorrido, sobre todo partículas y óxido de nitrógeno.
Para que se importen esos motorizados, se debe contar con un combustible de calidad y libre de azufre. “Lo que hacen muchos países es incorporar un equipo desulfurizador en las refinerías que elimina el azufre. Otros, como Chile, dentro de los requisitos de importación, piden que el combustible cumpla con mínimos niveles de azufre”, precisó.
Pero contar con este combustible de mayor calidad tiene mayor costo y en el país existe subvención, eso encarecería las importaciones de gasolina y sobre todo diésel, añadió.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, manifestó que el país sigue produciendo combustibles con la calidad de antes, no hubo mejora.
Para eso se necesitaría adecuar las refinerías a sistemas de conversión profunda, pero son inversiones costosas de 4.000 a 6.000 millones de dólares. La otra opción es importar combustibles más limpios y de calidad, pero es más costoso.
Hugo del Granado, analista del sector, coincidió en que en los últimos años no se ha mejorado la calidad del carburante para que cumpla con las exigencias de vehículos con la norma Euro IV. Por eso es que, en su criterio, no habrá otra alternativa que postergar la aplicación de esta regulación europea para la importación de vehículos nuevos.
¿Qué es la Norma Euro?
- Regulación La Unión Europea creó e implementó la norma Euro, con la cual los vehículos nuevos deben cumplir con las exigencias que limitaban los gases potencialmente peligrosos para la salud como los son el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, entre otros, que son cada vez más severos.
- Avance A partir del año 1992 entró en vigor la primera norma Euro I y fue así como cada cuatro años a aproximadamente han entrado en vigencia con nuevos requisitos y nuevos valores que deben cumplir los vehículos. Ya se aplican Euro V y VI en varios países.
- Euro IV Es la norma europea sobre emisiones que se toma como referencia internacional para que los fabricantes de los motores de los vehículos desarrollen tecnología para que los productos de la combustión que salen por el ducto de escape cumplan con determinados estándares.
Fuente: Página Siete