Transportistas demoran 16 horas de Santa Cruz a Cochabamba por la carretera vieja y toman otros desvíos. Para pasar evitan mencionar que llevan alimentos.
El precio del kilo de los diferentes cortes de carne de res subió entre dos y tres bolivianos, y el kilo del pollo se vende a 17 bolivianos. Los quintales de arroz y azúcar se incrementaron entre dos y tres bolivianos. Para traer los alimentos de Santa Cruz, los transportistas deben pagar en los puntos de bloqueo o mentir sobre la carga que llevan para pasar.
“Nos está llegando pollo de Cochabamba a 16 bolivianos el kilo. Nosotros lo vendemos a 17 bolivianos. No llega en las mismas cantidades que antes, pero tampoco hay mucha demanda. Esperemos que este fin de semana podamos vender más”, dijo Amanda, una de las comerciantes del mercado Rodríguez. Antes del paro cívico cruceño de 36 días, que se registró en noviembre del año pasado, el kilo del pollo se lo vendía hasta en 14 bolivianos.
La carne de res también registró un incremento en el mercado Rodríguez. La carne molida especial que costaba 36 bolivianos, ahora se la entrega en 40 bolivianos; el filete que llegaba a costar 52 bolivianos el kilo, ahora está en 55 bolivianos en el centro de abasto; el kilo de la pulpa varía de 42 a 48 bolivianos, dependiendo del corte y en general, tuvieron incrementos de dos a tres bolivianos por kilo.
En la calle Antonio Gallardo también se registra un incremento en el precio del fideo, la bolsa de cinco kilos se vendía en 42 bolivianos y ahora está en 44 bolivianos. “La baja producción de trigo en Argentina también nos está afectando”, dijo Primitivo Nina, comerciante de ese sector. “Trajeron una menor cantidad a las industrias en Cochabamba, donde se produce la harina”, agregó. El azúcar también subió de precio, el quintal que costaba 240 bolivianos ahora se vende en 245 bolivianos.
Ayer al mediodía llegaron camiones de Santa Cruz con arroz y azúcar para los comercios de la calle Gallardo. “Para viajar de Santa Cruz a Cochabamba debemos tomar rutas alternas, lo que nos duplica el tiempo de viaje. Antes, por la carretera nueva cubríamos este tramo en ocho horas y ahora lo hacemos hasta en 16 horas por la ruta antigua y los desvíos que debemos efectuar”, declaró Wilson Alanoca, transportista.
Explicó que en la ruta antigua también hay bloqueos, pero para pasar se debe tomar desvíos por caminos de tierra y arenales. “Las personas que están en los puntos de bloqueo no quieren que salga nada de alimentos hacia el occidente y menos a La Paz. No nos queda más que mentir y cuando llegamos debemos decir que llevamos plásticos, fierros. Por suerte, tampoco se atreven a subir y verificar la carga”, dijo.
Carlos C., otro conductor, testimonió que si los encuentran llevando alimentos les impiden salir. “Nos obligan a parquear a un lado de la carretera y nos piden que demos la vuelta. Pero no podemos hacer eso, es así que esperamos a que llegue la noche. A partir de la una a dos de la madrugada nos piden dinero para su borrachera. Les damos de 30 a 40 bolivianos”, contó.
Pero los controles son más estrictos para quienes transportan carne de pollo o de res. “A ellos les cobran mil bolivianos para pasar. Ellos no pueden mentir porque sus camiones son frigoríficos y los retienen”, dijo.
A diferencia de lo que sucede en La Paz, los pollos que no pueden salir de Santa Cruz se los están comercializando en la misma capital cruceña, pero a precios que llegan hasta los 14 bolivianos.
Los comerciantes señalan que existe sobreabastecimiento de esta carne en la urbe.
Evolución del precio de los alimentos
Análisis Bolivia cerró el año 2022 con una inflación anual de 3,12%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2022 registró un aumento de 0,12% respecto a noviembre. Los productos que tuvieron un mayor aumento fueron la carne de pollo en 5,14% y la arveja verde en 16,9%.
Mercado El kilo de la carne de pollo, al finalizar el paro de 36 días en Santa Cruz, llegó a costar 20 bolivianos, el precio más alto del año. Además, la carne de cerdo se incrementó de 24 a 34 bolivianos por las fiestas de fin de año. La carne de res también registró un incremento de dos a tres bolivianos por kilo en los diferentes cortes, según se verificó en mercados.
Fuente: Página Siete