“Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas, he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones generales”, dijo en un acto que se realizó en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.
Áñez, quien sacó al país de la aguda crisis en la que se sumió tras las fallidas elecciones del 20 de octubre cuando se verificó un fraude electoral, recibió el respaldo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, entre otros.
Oriunda del departamento amazónico de Beni, Áñez asumió las riendas del país por sucesión constitucional el 12 de noviembre, tras un vacío de poder que fue provocado a raíz de la renuncia de Evo Morales y autoridades legislativas del Movimiento Al Socialismo (MAS) frente a protestas y el descontento expresado por el pueblo boliviano.
La exsenadora por Unidad Demócrata (UD) y actual presidenta constitucional de Bolivia, explicó que entre sus planes no estaba ser candidata a las elecciones, y que debido a que en las últimas semanas logró construir un consenso con la principales fuerzas y actores políticos del país, llegó a la conclusión de construir esta alianza, con la finalidad de continuar el trabajo que realizó desde noviembre del año pasado.
“Hemos estado trabajando en estabilizar y traer certidumbre y tranquilidad al país, y seguiremos trabajando”, dijo.
La mandataria aseguró que toma la decisión de ser candidata con mucha responsabilidad, espíritu, fortaleza y valor, con los que asumió la presidencia en noviembre de 2019.
Asimismo, indicó que respeta la decisión de quienes no se unieron a esa alianza, pero les hizo extensiva su mano y les abrió las puertas para unirse en busca de trabajar por el bien del país.
Además, destacó que los profundos cambios que vivió el país en los últimos meses son “históricos”, y que unidos todos los bolivianos lograron cambiar Bolivia.
“No tengan duda, la democracia, la libertad y la paz han retornado para quedarse, Bolivia tiene más futuro que pasado. La violencia en el país ya no tiene espacio ni cabido, es el tiempo preciso para la reconciliación”, afirmó.
En esa línea, convocó a los jóvenes y mujeres defensores de la libertad a sumarse a esa gran propuesta para construir un gran consenso nacional “juntos podemos hacerlo”.
Los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari presentaron su alianza denominada Creemos, la cual también fue formalizada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La alianza Creemos está conformada por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio.
Camacho dijo que el nombre de la alianza no se eligió al azar, sino busca el representar la lucha y la ilusión de los bolivianos que creyeron en la democracia.
“Creamos una nueva Bolivia, creamos el sueño de tener una nueva visión de país, pero también creamos entre todos juntos la ilusión de seguir unidos, para volver a crear Bolivia y ese sentimiento es el que nos obliga a darle todos los días gracias a Dios, por haber creado la posibilidad de que estemos un día reunidos aquí dispuesto a volver a crear Bolivia”, dijo el cruceño.
Pumari, en su discurso, lanzó críticas a quienes calificó como “viejos políticos”, que han convivido en Palacio de Gobierno.
“Nos indica que los únicos que pueden manejar nuestro país es esa gente que ha vivido de la política durante todo este tiempo, hoy vamos a demostrar que están equivocados, hoy vamos a demostrar todos los bolivianos de todos los rincones de nuestra de nuestra familia, que los diferentes lugares también se sabe gobernar”, manifestó.
Aseveró que con Creemos “enseñarán” una nueva forma de hacer política.