Privados plantean al Gobierno diferir pago del IVA, IT, IUE, los aportes a las AFP y una reprogramación de créditos

Emergencia por el coronavirus. En la reunión con la presidente del Estado, Jeanine Añez, Fernando Hurtado, presidente de Cainco señaló que se apoyarán las medidas para preservar la vida y la salud de los bolivianos. Para salvaguardar el empleo de los bolivianos y a las empresas pequeñas, medianas o grandes que los generan, planteó medidas de tipo fiscal, monetario, laboral y logístico.

El presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, participó en la reunión con la presidenta del Estado, Jeanine Añez, ocasión en la cual se reiteró nuestra posición institucional de preservar la vida y la salud de la población en esta emergencia por el Coronavirus.

Asimismo, con la finalidad de preservar la seguridad de las familias bolivianas y la estabilidad laboral y económica en el país, Hurtado planteó medidas que serán analizadas por el Gabinete de Ministros del Gobierno. Estas son:

  1. Diferir el pago del IVA, IT e IUE para las empresas y emprendedores.
  2. Diferir el pago de aportes patronales ante las Cajas de Salud y las AFP’s.
  3. Viabilizar la reprogramación de préstamos financieros sin afectar la calificación de riesgo.
  4. Habilitar líneas de crédito para apoyar a la liquidez de los diferentes sectores.
  5. Garantizar la cadena de abastecimiento de productos, servicios y valores a nivel nacional. Para ello, se ha planteado la creación de un Comité de Abastecimiento Público-Privado.

Adicionalmente, otras instituciones empresariales propusieron en la reunión con la mandataria evitar la dispersión de normas, buscando la unificación de criterios con todos los niveles de gobierno.

La presidenta Jeanine Áñez dijo: “Debemos recurrir a ustedes, al empresariado que generan empleos, que van a sentir los efectos de esta crisis, van a disminuir seguramente la producción, tienen responsabilidades con personal y obviamente es un esfuerzo muy grande que tienen que hacer, pero les agradecemos muchísimo por la predisposición de estar con nosotros”.

Explicó que, en coordinación con los empresarios, analizarán los “mecanismos para sostener las diferentes cadenas productivas” a fin de disminuir los efectos negativos del coronavirus en el área económica del país.

“Estamos tomando medidas también en ese sentido, para la liberación de la economía con la finalidad de facilitar el accionar del sector privado”, agregó.

Resaltó que es importante la unión de todos los sectores públicos, privados y políticos del país para sobrellevar la lucha contra el coronavirus, enfermedad que afecta a más de 110 países en el mundo.

“Vamos a llevar adelante juntos, sobre la base de la unidad, sobre la base de la información y sobre la base de la disciplina, creo que son tres aspectos fundamentales para poder avanzar en esta batalla, que no solamente nos está ocasionando una crisis de salud, sino también obviamente que viene una crisis económica”, complementó.

Recordó que tuvo reuniones con varios sectores, entre ellos, la cooperación internacional que garantizó más de 100 millones de dólares para enfrentar el coronavirus.

Agregó que se reunió también con representantes de medios de comunicación y legisladores, con quienes coordinó los pilares fundamentales para evitar la propagación del COVID y pedir que no se desinforme, ni se cause zozobra en la población.

Recordó que su gestión recibió un “sistema de salud muy deficiente”, pero su Gobierno trabaja en reforzarlo para tener las condiciones necesarias para enfrentar ese mal.

“No vamos a escatimar esfuerzos en esta situación de crisis, creo que la familia debe estar segura que nosotros no vamos a escatimar los esfuerzos pero el tema es enfrentar el coronavirus”, complementó.

Advirtió, asimismo, que el tema del coronavirus no debe ser electoralizado y pidió a los políticos dejar de lado las campañas, con miras a las elecciones nacionales, porque la prioridad es el bienestar de la población.

“No tienen ningún color político, no tienen ninguna ideología, la prioridad que tenemos como Gobierno, en este caso como candidata, ahora es estar con las familias bolivianas, atender esta crisis, hemos decidido dejar de un lado todo tipo de campañas porque ahora hay una emergencia”, aseguró.

En ese marco, adelantó que convocará a una reunión a los candidatos presidenciales para socializar las medidas de bioseguridad y pedir que el tema del COVID-19 no sea politizado.

 

Comentarios