Productores de quinua piden cierre de frontera con Perú para frenar contrabando que perjudica a 50.000 familias

Foto: Quinua Bolivia

Mediante una carta abierta pidieron al presidente “el cierre inmediato” del paso fronterizo por la salida ilegal del grano al país vecino.

En emergencia se declaran los productores de quinua de Bolivia. Mediante una carta abierta pidieron al presidente Luis Arce Catacora cerrar la frontera con Perú y denunciaron que contrabandistas están comercializando el producto de forma ilegal en el vecino país. Esto afecta 50.000 familias productoras.

Según un reporte de La Razón, sin ser zonas de producción o procesamiento del cereal, regiones peruanas como Guaqui, Desaguadero, el estrecho de Tiquina, Kasani se han vuelto en corredores del tránsito de quinua boliviana a este país.

Los productores recordaron que hace una década el contrabando de este grano llegaba entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales. Los empresarios denunciaron que los contrabandistas venden el grano a las procesadoras peruanas lo que perjudica a las exportaciones nacionales.

Esto debido a que este año la producción de Perú cayó drásticamente a raíz de la sequía, un contexto similar vive Bolivia. A esta situación se suma restricciones impuestas desde Europa, lo que ha hecho que el sector entre en estado de emergencia.

No es la primera vez que el sector se pronuncia sobre esta situación. En mayo, la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) y empresas del sector exportador de la quinua real, exigieron a la Aduana Nacional, asumir un rol activo y determinante en la lucha contra el contrabando de quinua real orgánica boliviana a Perú.

Esa vez los productores denunciaron que el grano sale por los puestos fronterizos de Desaguadero y Puerto Acosta.

“Con esta ilícita actividad, favorece y complementa la oferta peruana en cuanto a calidad y cantidad, todo esto en un escenario de gran competencia por los mercados a nivel mundial, situación a la que el sector exportador formal boliviano se ve enfrentado hace años”, advierten los productores.

La quinua orgánica en Bolivia representa el 80% de la producción total de quinua en el país y a más de 50.000 familias productoras de quinua en la región del Altiplano Sur, abarcando los departamentos de Oruro, Potosí.

Fuente: El Deber

Comentarios