Proyecto de alivio tributario satisface a medias al sector privado

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó este martes que el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de alivio tributario y promoción de exportaciones de servicios para que sea tratado con prioridad. Los empresarios esperan aún más medidas.

“El alivio tributario va dirigido al conjunto de las empresas. Lo que se está buscando es dar las condiciones para regularizar todos estos adeudos tributarios y así facilitar la condición económica de la empresa para que sigan dando empleos”, indicó Ortiz.

Explicó que se pretende crear al menos unas 50 mil fuentes laborales en el área de centro de llamadas (Call Center), y en la creación y exportación de software e indicó que muchas empresas tienen conflictos tributarios que les impide desarrollar con normalidad ese trabajo.

Dijo que esas áreas actualmente tienen un fuerte potencial de creación de empleos, principalmente para jóvenes y solamente se necesita un cambio en las normas actuales del país. Además, aseveró que será una forma de enfrentar los efectos post coronavirus que vivirá el país.

El viceministro de Política Tributaría, Sergio Villarroel, explicó que el alivio tributario consiste en que las empresas podrán acogerse a beneficios como la reducción de multas y a una disminución de intereses del 2%, en primera instancia, y del 4% en otros casos.

“Esto va significar una gran reducción a las deudas que tengan en este momento, tanto empresas como personas naturales con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”, sostuvo.

Manifestó que en caso de que las empresas tengan un problema de liquidez, tendrán la posibilidad de acumular estas pérdidas y arrastrarlas hasta un periodo mayor a cinco años.

El proyecto de ley fue enviado al Legislativo con el título de necesidad de urgencia económica.

PRIVADOS ESPERAN MÁS MEDIDAS

Ivo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias indicó que ambas medidas son buenas y permiten a las personas o empresas cancelar sus deudas tributarias con tasas razonables y sin multas.

“En el caso del incentivo a las empresas exportadoras de servicios, creemos que es una excelente medida que impulsará una novel actividad ligada al desarrollo tecnológico y generadora de empleos, con gran futuro”

Por su lado, Silvia Quevedo, presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) considera que es positivo el proyetco, en especial para el comercio exterior pues el país genera divisas, y también desarrollará a futuro potenciales trabajos para exportar conocimiento y tecnología.

Sobre el pago del IUE dijo que si es de la gestión 2019 para pagar este 29 de mayo esta excelente. “Sobre el tema de deudas no me queda claro si los que tienen planes de pago actualmente se podrían acoger a reprogramar sus planes, seria injusto que unos se beneficien y otros no con el mantenimiento de valor, ya que eso es la gran carga que tienen las empresas con el anterior gobierno”.

Empero, cree que las medidas deben apuntar a lo tributario, monetario y a la flexibilización de las normas laboral-empresarial.

Comentarios