Según la Aduana Nacional, hasta la fecha se comisó Bs 325 millones en mercancía de contrabando, en más de 8.000 operativos en todo el territorio nacional. En Santa Cruz, se concretaron 166 operativos de control, evitándose la venta de 290 toneladas de mercancía ilegal.
Hasta julio, la Aduana Nacional recaudó alrededor de Bs 8.800 millones y comisó Bs 325 millones en mercancías de contrabando, en 8.000 operativos realizados en todo el país. “Hemos incrementado la recaudación aduanera en un 15% con relación al mismo periodo el año pasado. En 2022, en igual periodo, teníamos una recaudación aproximada de Bs 7.600 millones”, informó la presidenta de esa entidad, Karina Serrudo.
La autoridad aseguró que se han superado las recaudaciones de todos los años, históricamente, y también los comisos. “Eso nos satisface mucho. Este trabajo no tiene el propósito de comisar, tiene el objetivo de proteger a nuestros productores, empresarios e industriales, quienes con gran esfuerzo invierten en el país y brindan trabajo. A ellos es a los que protegemos con nuestra lucha diaria”, expresó Serrudo.
Respecto a la lucha contra el contrabando, la presidenta de la Aduana indicó que hasta la fecha se comiso Bs 325 millones en mercancía de contrabando, en más de 8.000 operativos en todo el territorio nacional. “Pensamos que esta gestión vamos a sobrepasar las cantidades que comisamos en 2022”, dijo.
En Santa Cruz, el gerente regional de Aduana, José Luis Mollinedo, informó de que en julio se concretaron 166 operativos de control, mismo que evitaron la comercialización de 290 toneladas de mercancía ilegal provenientes de Brasil y Argentina, que eran trasladadas sin la documentación de importación.
El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y técnicos de los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) liderizaron los 166 operativos en las localidades de Abapó, Pailón, Rio Seco y Basilio, de Santa Cruz. Las 290 toneladas de bebidas alcohólicas, pañales y productos perecederos fueron valuados en Bs 7,3 millones.
De todos los casos, Mollineado resalta un hecho sucedido el 30 de junio en el Punto de Inspección Aduanera Abapó, cuando el conductor de un camión con productos perecederos presentó documentos de importación; sin embargo, al corroborar con sistema de Aduana se descubrieron que estos respaldos eran falsificados, por tanto, los técnicos procedieron con el comiso correspondiente.
“Minutos después al trasladar el camión, un grupo de personas que se encontraban en tres vehículos intentaron sustraer el camión observado arrojando piedras al parabrisas del vehículo oficial, pero llegó el apoyo del Grupo Delta de la Policía Nacional evitando la emboscada para finalmente trasladar el camión y la mercancía a Recinto Aduanero”, informó el gerente de Aduana regional Santa Cruz.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, en Santa Cruz se comisaron artículos de contrabando valuados en Bs 64 millones, durante 1.249 operativos.
Fuente: El Deber