Esta sábado 27 marzo serán las elecciones en la institución. Díaz quiere concluir con las acciones que inicio en su actual gestión, mientras que Justiniano propone fortalecer los sectores a través del desarrollo de servicios, que tienen que generarse en los mismos sectores
Reynaldo Díaz y Óscar Mario Justiniano se disputarán la presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en las elecciones que se llevarán a cabo el 27 de marzo. El ganador comandará la CAO en la gestión 2021-2023.
Díaz, actual presidente de la institución, indicó que quiere dar continuidad a una gestión que ha sido difícil, en la que no se pudieron cumplir las metas planteadas como se tenía previsto, debido a la pandemia y el clima político inestable, entre otros factores.
“Queremos seguir con la agenda agropecuaria que impulsamos con Freddy Suárez. Esto dio lugar a que se unifiquen aspiraciones de todos los sectores en una sola propuesta para el país. En nuestra actual gestión desarrollamos el programa ‘Es la hora del campo’, con el que demostramos al país que el sector agropecuario puede convertirse en la locomotora de Bolivia, en lugar del sector extractivista”, explicó Díaz.
A decir del dirigente productor, ahora quiere complementar ese trabajo con otro programa: “Manos a la obra”, con el que traducirá en acciones todo lo realizado anteriormente para poder duplicar la producción. “Como país tenemos una capacidad instalada y ociosa en 50% en lo que significa la industria, el transporte y el comercio. Tenemos un gran potencial para desarrollar más producción”, señaló.
Uno de los grandes reclamos de los productores, según Díaz, son nuevos eventos biotecnológicos, especialmente de soya, ya que vienen usando los mismos desde hace 15 años, algo que no ayuda en la pretensión de incrementar el PIB departamental y por ende el nacional.
Díaz también pretende enfocar su gestión, en caso de ser reelegido, en impulsar la creación de marcos normativos laborales para cada sector y fortalecer las exportaciones de carne de res.
Por su parte, el actual vicepresidente de la CAO, manifestó que quiere plasmar su vocación productora en beneficio de todos los sectores productivos, a la vez que logra impulsar el desarrollo de la región.
Para ello, Justiniano cuenta con el plan “La fuerza que necesita el agro”, que se sustenta en seis pilares que proyectan a la CAO hacia el futuro, sin desatender la coyuntura del momento. “Queremos reflejar el plan no solo en los próximos dos años, sino continuarlo con las otras personas que me acompañan”, dijo.
Justiniano, además, indicó que pretende fortalecer los sectores a través del desarrollo de servicios, que tienen que generarse en los mismos sectores e interactuar con los de los otros sectores, para generar una cadena.
El actual vicepresidente de la CAO, además pretende enfocar su gestión, en caso de ser elegido, en promover la elaboración de reglamentaciones que permitan tener un desarrollo productivo en cada uno de los sectores.
Por Mauricio David Vasquez Carvajal
Fuente: El Deber