Se designó a un nuevo gerente de inversiones para mejorar el rendimiento.
La rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) generada por la Gestora Pública al 14 de mayo llegó, en promedio, a casi el doble de lo obtenido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.
De acuerdo con los datos de rentabilidad de las AFP, extraídos por La Razón del portal de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Futuro de Bolivia y Previsión alcanzaron en promedio un rendimiento del 2,64% al 14 de mayo de este año.
Mientras que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, según su página web, llegó a un 4,78%, lo que representa un 81% más respecto a lo obtenido, en promedio, por las dos AFP.
AFP
Según el gerente de la Gestora, Jaime Durán, a mayo de este año, el rendimiento de los recursos que estaban a cargo de Futuro de Bolivia y BBVA Previsión llegaba a 2,67% y 2,85%, respectivamente. En tanto, la entidad estatal alcanzó al 4,78% hasta el 15 de mayo.
En el caso de la AFP BBVA Previsión, el promedio de la rentabilidad obtenida fue disminuyendo entre mayo de 2022 y abril de este año. Hace 12 meses llegaba a 3,13% y en abril de 2023 cerró con una media de 2,80%.
Similar panorama ocurrió en la AFP Futuro de Bolivia que bajó de 3,61% el promedio de la rentabilidad en mayo de 2022 a 2,61% en abril de este año.
En tanto, desde que la Gestora comenzó con la administración de los aportes para la jubilación de los trabajadores afiliados al SIP, el 9 de septiembre del año pasado, la rentabilidad promedio llegó a 3,86%. Ese porcentaje fue en ascenso hasta llegar a 4,56% en abril y, al 14 de mayo, a una media de 4,78%.
A inicios del mes pasado, Durán indicó que la Gestora Pública comenzó el mes de mayo con una rentabilidad del 4,9%, la más alta desde que empezó la administración de los aportes de los trabajadores para su jubilación en el SIP.
Recordó que el rendimiento obtenido entre el 9 de septiembre de 2022 y el 4 de mayo de este año es el más alto, incluso superior a lo que generan las dos AFP, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.
Designación
Con el propósito de mejorar la rentabilidad de las pensiones de los afiliados al SIP, Durán posesionó ayer a Moisés Murillo como nuevo gerente de Inversiones de la Gestora en reemplazo de René Rocha.
Durán explicó que el 14 de mayo la Gestora recibió Bs 167.820 millones, recursos que corresponden a los aportes de todos los afilados al SIP, por lo que Murillo tiene el objetivo de incrementar los rendimientos de esos recursos de los trabajadores.
“Como Gestora queremos empezar esta nueva etapa reforzando el equipo, contando con un profesional de primer nivel, de primera línea que nos va a colaborar desde esta importante gerencia de inversiones a incrementar los rendimientos”, explicó Durán.
Con la salida de las AFP, como establece la Ley 065 de Pensiones de 2010, a partir del 1 de junio la Gestora Pública se encarga de administrar esos recursos y ahora se fusionarán los fondos por lo que se prevé una mejora en la rentabilidad de los fondos del SIP.
Fuente: La Razón